Macri continuará en el exterior y cree que la citación es parte de la campaña electoral

61
juntos-por-el-cambio-macri vidal bullrich rodriguez larreta cornejo
Mauricio Macri esperará la notificación oficial y pedirá la postergación de la indagatoria (Foto Maximiliano Luna)

Mauricio Macri no cambiará su agenda en el exterior pese a la citación indagatoria para el próximo 7 de octubre en la causa que investiga el espionaje a los familiares del Ara San Juan. Está en Miami, donde fue a presentar su libro, y sus allegados revelaron que considera que la decisión del juez de Dolores Martín Bava es parte de la campaña política del Frente de Todos, aunque destacaron que se pondrá a disposición de la Justicia.

El ex presidente, en contacto con sus abogados, esperará la notificación oficial de la resolución judicial, que aún no le llegó a su domicilio, y pedirá una postergación de la indagatoria porque considera que tiene poco tiempo para preparar su defensa porque no vio el expediente.

Según su entorno, Macri, quien se enteró de la decisión judicial a través de Infobae, no entiende “el apuro” del juez Bava porque él no estaba involucrado originariamente en la causa sino Gustavo Arribas, el ex jefe de la AFI durante el gobierno de Cambiemos.

Su plan original es viajar desde Miami a Qatar para cumplir con tareas vinculadas con su condición de presidente ejecutivo de la FIFA y tiene previsto volver al país dentro de una semana o diez días.

Mauricio Macri en la Fundación FIFA
Mauricio Macri tiene previsto viajar a Qatar y volver al país dentro de una semana o diez días

Allegados al ex mandatario hicieron hincapié en el polémico currículum del juez Bava: destacaron que en su carrera ha recibido muchas críticas por sus fallos y que ocupa ahora, como subrogante, el juzgado por el que había concursado en 2008 y por el cual fue calificado con un 2.

“Le prohíben salir del país a alguien que sabe que está fuera de la Argentina y lo citan para que comparezca, sin tener acceso al expediente, para cuatro días después”, señalaron.

La primera dirigente en opinar sobre la resolución del juez Bava fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: “Es un procedimiento raro, nunca visto, que llamen a indagatoria al ex presidente antes que a las personas que estaban siendo investigadas. Hay una causa abierta contra los titulares de la AFI en las que Macri no estaba involucrado. De golpe, el juez subrogante lo llama de un día para el otro sabiendo que no está en el país. Es muy sorprendente”, dijo ante una pregunta de Infobae.

El juez de Dolores Martín Bava, subrogante del juzgado que comandó Alejo Ramos Padilla, decidió citar a indagatoria al ex mandatario en el marco de la causa que se abrió para investigar si desde el gobierno de Macri se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas desde la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018.

SEGUIR LEYENDO:

La imagen de Alberto Fernández cayó a un piso histórico, especialmente entre millennials y centennials

El mensaje del Papa Francisco a los jueces argentinos: “No hay democracia con hambre”