La Embajada de Armenia recibió a organismos de derechos humanos

32
embajada de Armenia
Representantes de derechos humanos recibidos en la Embajada de Armenia

La Embajada de la República de Armenia mantuvo un encuentro con organismos de defensa de los derechos humanos, dentro del programa de actividades conmemorativas del 30° aniversario de la independencia de la República de Armenia, proclamada el 21 de septiembre de 1991.

El encuentro se realizó el 27 de septiembre, día del aniversario del inicio de la segunda guerra de Artsaj (Nagorno-Karabaj), con un desayuno de trabajo en el que participaron representantes de las más importantes organizaciones no gubernamentales argentinas de derechos humanos. Como invitado de honor estuvo presente el doctor León Carlos Arslanian, juez que condenó a las Juntas Militares y ex ministro de Justicia de la Nación.

Allí hicieron uso de la palabra el embajador Hovhannés Virabyan, la consultora legal de la Embajada, Manushak Arakelyan, y la doctora Irene Massimino, abogada y activista de los derechos humanos.

embajada de Armenia
Representantes de derechos humanos recibidos en la Embajada de Armenia

Los oradores expusieron los avances de la República de Armenia en el campo de los derechos humanos en los últimos treinta años y destacaron la labor realizada por Armenia en materia de prevención de genocidios.

Además, se informó acerca de la última guerra de Artsaj -27 de setiembre a 9 de noviembre del año pasado- de las graves violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Azerbaiyán durante dicha guerra y las cuestiones sin resolver a un año de su finalización, entre ellas, el asunto de los prisioneros de guerra aún en cautiverio en Azerbaiyán y las desapariciones forzadas.

Se hizo mención también del genocidio cultural que está llevando a cabo Azerbaiyán en los territorios ocupados. Se presentaron detalladamente las medidas legales que inició Armenia en los foros internacionales de justicia, así como las declaraciones y resoluciones adoptadas por diversos estados y organismos internacionales.

Durante el desayuno los participantes intercambiaron opiniones, enumeraron propuestas y trataron acerca de proyectos concretos de cooperación.

embajada de Armenia
Representantes de derechos humanos recibidos en la Embajada de Armenia

Protesta contra la guerra en Nagorno Karabaj

Previo a este encuentro, el pasado domingo la comunidad armenia en Buenos Aires realizó una protesta frente a la Embajada de Azerbaiyán en Argentina para exigir “paz y justicia” y en reclamo del cese del fuego en el área de Nagorno Karabaj, donde se desarrolla un conflicto bélico desde hace un año.

La manifestación partió a las 15:30 desde Maure y Luis María Campos y fue convocada por la Asociación Cultural Armenia con el apoyo de la Unión General Armenia de Cultura Física, la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur, la Unión Juventud Armenia de la FRA, la Agrupación Juvenil Badanegán Miutiún de la FRA, la Asociación Cultural Armenia Hamazkaín y la Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes en Argentina.

“Marchamos por la liberación de los prisioneros de guerra, de nuestros hermanos y hermanas, compañeros y compañeras que dejaron todo en defensa de Armenia y Artsaj. Lo hacemos para condenar el plan panturquista, aquella opresión turco-azerí que busca hacer desaparecer a Armenia y Artsaj del planisferio. Marchamos en contra de los Estados genocidas. ¡Buscamos paz, queremos justicia!”, explicó Agustín Analian, representante de la Asociación Cultural Armenia.

“El 9 de noviembre se firmó un acuerdo por el cese de fuego entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia. El tratado estableció el fin de las operaciones militares y la devolución de todos los prisioneros de guerra, puntos del acuerdo que no fue cumplido por el Gobierno azerbaiyano que no devolvió a los cautivos y continuó con el avance de su Ejército en distintas zonas”, explicaron desde la comunidad.

De este modo, Armenia presentó el 16 de septiembre último un recurso contra Azerbaiyán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusándolo de discriminación racial, durante el reciente conflicto entre ambos países.

SEGUIR LEYENDO:

Armenia acusó a Azerbaiyán de discriminación racial ante el máximo tribunal de la ONU

Algunas claves para entender el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria que regirá desde el 18 de octubre