Ya realizaron las pruebas piloto para el censo electrónico

1072

El Censo Nacional, que no pudo realizarse en 2020 por la pandemia y por eso pasó para el 2022, tendrá varios aspectos novedosos y entre ellos aparece la posibilidad de poder completar la encuesta en forma digital. Se trata del denominado e-CENSO y de acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan ya realizaron las primeras pruebas piloto en la provincia. El relevamiento nacional será el miércoles 18 de mayo del año próximo (ese día será feriado nacional, según lo establece la ley 24.254), mientras que el e-CENSO se hará del 16 de marzo al 18 de mayo.

Según informó Claudia Lecich, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, en esta etapa precensal están cumpliendo acciones previstas en el cronograma de desarrollo. Así, mientras continúan con la actualización de la cartografía provincial y otros relevamientos, también realizan las pruebas pilotos del censo electrónico, dijo Lecich. Y es el personal del Indec el que avanza ya por el cuarto ensayo, en los que van ajustando el sistema, analizando zonas y conectividad, entre otros aspectos. Las pruebas son circunscriptas al equipo de trabajo, es decir, no involucran a la población en esta fase, aclararon.

El censo electrónico es un proyecto que el Indec desarrolló y que facilitará el completamiento del cuestionario a través de validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas. También permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.

Según explicaron, todos aquellos que deseen completar el formulario digital tendrán dos meses para hacerlo, puesto que estará disponible desde el 16 de marzo de 2022. La encuesta digital estará disponible para diferentes dispositivos (celulares o computadoras, por ejemplo) y una vez que la persona se autoempadrone y concluya la encuesta, el sistema le entregará un código alfanumérico (llegará como mensaje al celular o como e-mail). Entonces, el día del censo la persona acreditada que visite el domicilio sólo pedirá el código de comprobante del e-CENSO.

Será un cuestionario único de 56 preguntas, dividido en dos módulos: Vivienda y Hogares y Población.

Además, será incluido el número de DNI y la autopercepción de identidad de género.

Por otro lado, todas las ubicaciones en las que vaya realizándose el e-CENSO quedarán geolocalizadas, lo que permitirá después poder cruzarlo con registros catastrales de las distintas provincias para poder ir actualizando las categorías de viviendas.

En todo el país, la estructura censal en números se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefe de fracción.

(Fuente: Diario de Cuyo)