Cuál es el patrimonio del círculo más cercano a Alberto Fernández

14
Secretarios de Presidencia
Juan Manuel Olmos, Julio Vitobello, Gustavo Béliz y Vilma Ibarra integran el círculo de mayor confianza del Presidente

Debilitado tras la tormenta política dentro del Frente de Todos, el círculo íntimo de Alberto Fernández se limita en la nueva configuración del gobierno a un puñado de dirigentes de confianza que lo acompañan en sus tareas diarias de gestión, casi todos con despacho en la Casa Rosada. Como el resto de los ministros del Gabinete, ellos también presentaron sus declaraciones juradas patrimoniales ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, y Juan Manuel Olmos, jefe de asesores del mandatario, fueron dos de los alfiles más fieles que aparecieron en esas reuniones de emergencia cuando acechaban las exigencias del kirchnerismo tras la derrota en las PASO. El núcleo más cercano del presidente también lo integran Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, y Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, que volvió desde Estados Unidos para sumarse al Gabinete.

Olmos, jefe de los asesores del Presidente, declaró el patrimonio más alto en el círculo más cercano de Fernández: informó bienes por $46.189.860 en 2020, un 15% más que el año anterior, pero por debajo de la inflación anual del 36,1 por ciento.

Este referente del peronismo porteño es dueño de dos casas en la Ciudad de Buenos Aires de 200 m2 cada una, cuya cotización fiscal suma $2.702.885. Olmos también es titular de dos inmuebles en la Costa bonaerense, en Valeria del Mar, que valuó en $2.481.108. Pero su actual vivienda fue declarada como parte del fideicomiso “Humberto Primo”, la calle donde está ubicado el inmueble, con una valuación de $14.962.500.

Cerca del funcionario explicaron que el fideicomiso fue armado como parte de un proyecto inmobiliario pero que, después, los socios originales desistieron de realizarlo y entonces Olmos junto a una socia lo compraron “con la idea de reformularlo”. Finalmente, el funcionario vendió su anterior casa – también en el barrio de San Telmo – y se mudó a este inmueble, que quedó dentro del fideicomiso.

Olmos, amigo del Presidente tras años de militancia, fue uno de los funcionarios que más dinero reportó en moneda extranjera: informó 161.729 dólares. Su vehículo es una camioneta Jeep Renegade modelo 2018, valuada en $1.105.000.

El funcionario invirtió antes de la pandemia en Arpeza SA: tiene el 95% de las acciones de la firma que valuó en $6.061.000, y en la que fue designado director suplente. También es titular – desde 2010 – de la mitad de las acciones de Lafont Construcciones SA, que cotizó en $2.423.698. Cerca del funcionario explicaron que ambas sociedades están vinculadas a las tareas de su estudio de abogados, especializado en derecho comercial, que se dedica a la constitución de sociedades, fusiones, adquisiciones y fideicomisos de construcción, entre otras cosas. “Cuando le pagan con metros cuadrados se participa con estas dos sociedades”, detallaron.

Julio Vitobello

Juan Pablo Biondi Julio Vitobello Santiago Cafiero
Julio Vitobello, en el centro, junto con Santiago Cafiero y Juan Pablo Biondi, dos integrantes removidos de sus cargos por la crisis interna

Otro de los funcionarios más cercanos al primer mandatario, y de un extremo perfil bajo, es Vitobello, secretario general de la Presidencia. Declaró un patrimonio de $38.370.819, un 37% más que al cierre del año anterior, apenas por encima de la inflación anual.

El incremento – según consignó al pie de su presentación – corresponde al aumento en la valuación de sus bienes, que siguen siendo los mismos que los informados en 2019, antes de regresar a la función pública. Básicamente, por el canje de bonos argentinos en dólares que hizo el año pasado. Al final del 2020, Vitobello valuó esas inversiones en $22,4 millones.

Amigo de hace más de 20 años de Alberto Fernández, declaró 6 inmuebles y una cochera, al igual que en 2019. Tiene el 50% de una casa con su mujer y otros cuatro departamentos, tres de los cuales los recibió como parte de la herencia de su madre y abuela, según precisó a Infobae. Su porcentaje en dos de ellos es del 25% y el 75%. Todas las propiedades están en la Ciudad de Buenos Aires y totalizan $7,2 millones de valor fiscal.

El de mayor valor es un departamento en CABA que ingresó a su patrimonio en diciembre de 2019. Su 30% lo valuó en $4,9 millones. “Es el estudio de un amigo al que solía ir algunas veces el año pasado”, explicó uno de los funcionarios de mayor confianza de Alberto Fernández. Comparte con su esposa un Peugeot, 308 Allure del 2017, cuya mitad valuó en $434.800.

Vitobello informó dinero en el banco por unos $5 millones, que incluyen USD 51.000. Por último, tiene una póliza de vida y de retiro con la firma Zurich por USD 32.660 dólares. “La contraté a mediados de los 90, pero se hizo efectiva en 2017, cuando cumplí 60 años, y a partir de ese momento puedo cobrarla cuando quiera”, precisó.

Gustavo Beliz

El secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, quien volvió luego de años de autoexilio en Estados Unidos (trabajaba para el Banco Interamericano de Desarrollo) para asumir en el Gobierno, es otro de los hombres que mantiene diálogo diario con Alberto Fernández. Beliz declaró un patrimonio de $8.027.532 en 2020; sus bienes crecieron un 4% en comparación con el año anterior, pero se depreciaron frente a la inflación de 2019 más de un 23%.

El funcionario declaró una casa de 250 m2 en la ciudad de Buenos Aires con una valuación fiscal de $2.134.763. Su vehículo es una camioneta Renault Duster modelo 2019 que cotizó $872.300 y también informó un vehículo de colección Ika Estanciera del año 1965.

Su principal activo son fondos por USD 52.000 que declaró en el país, cuyo equivalente a fines de 2020 eran $4.381.117. También informó cuentas bancarias en Estados Unidos y en Uruguay aunque con montos simbólicos.

Vilma Ibarra

vilma ibarra alberto fernandez
La secretaria de Legal y Técnica en una conferencia de prensa junto al Presidente (AGUSTIN MARCARIAN/)

Otras de las voces que más escucha el Presidente es la de Ibarra, una de las tres mujeres que quedaron en el Gabinete. La secretaria de Legal y Técnica declaró un patrimonio de casi $7 millones, un 45% superior al que había consignado a finales de 2019.

Sus bienes están compuestos por el 50% de su casa en la Ciudad de Buenos Aires de 256 m2, con un valor fiscal de $1millón. También es dueña del 25% de un departamento también en CABA de 140 m2, donación en vida de su padre – ya fallecido- a sus cuatro hijos -que valuó en $443.755-, y del 12,5% de otro departamento en Necochea de 64 m2 que recibió como herencia tras la muerte de su madre, y tiene un valor fiscal de $28.528.

Ibarra es dueña de una camioneta Citroen Aircross modelo 2018 valuado en $874.000. También informó dinero por $3.645.665 que incluye, en total unos $40.651 dólares.

La funcionaria es una persona muy cercana a Alberto Fernández -de quien fue su pareja por varios años-, fue diputada y senadora nacional por el Frepaso y luego por la Alianza. En el 2003 se acercó a Néstor Kirchner, pero se terminó alejando del kirchnerismo al finalizar el primer gobierno de Cristina Kirchner, sobre quien escribió un libro crítico en 2015 exponiendo las contradicciones de sus discursos.

Tras retirarse de la función pública, se dedicó con exclusividad a la actividad privada como abogada, con perfil bajo. Fue la única funcionaria del Gabinete que incluyó sus antecedentes laborales en el sector privado, como abogada de Servicios Integrales América, desde 2017 a octubre de 2019, del holding Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian. Ante la consulta de Infobae, su vocero confirmó que renunció a ese empleo por telegrama el 31 de octubre de 2019. Como ingresos a lo largo del año, informó haber ganado como funcionaria al lado del Presidente $3.953.066.

Visualización interactiva: Daniel Czibener

SEGUIR LEYENDO:

Qué patrimonio declararon 17 ministros de Alberto Fernández ante la Oficina Anticorrupción

El ministro Ferraresi es dueño de una constructora y una inmobiliaria, según declaró ante la OA

Cristina Kirchner informó un patrimonio de $16,5 millones

El Presidente informó un patrimonio de $5,7 millones