Mujer policía en la mira por fraguar planillas de adicionales para cobrar sin trabajar

1495

Una sargento de la Policía de San Juan es investigada por presunto fraude con adicionales. Descubrieron que aparentemente fraguó planillas para cobrar esos servicios durante tres meses sin haber trabajado. Ahora está en la mira de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales y puede ser condenada en el Sistema Acusatorio.

La denuncia la hizo la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública el 27 de agosto último contra la sargento Daniela Ibaceta y ahora el caso es manejado por el fiscal Adrián Riveros, que formalizará la investigación la semana que viene. Podrían imputarle los delitos de falsificación de instrumento público y fraude contra la administración pública.

Fuentes del caso revelaron que el hecho fue descubierto casi por casualidad cuando un superior preguntó a un encargado de programación –el policía que controla a otros policías las planillas de adicionales- si tenía a su cargo a la sargento Ibaceta en los servicios de adicionales en la Escuela Isabel de Girones, en Chimbas, y en el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco. Ese policía contestó que no la tenía en servicio hace mucho tiempo, entonces el otro uniformado le dijo que había visto sus firmas en las planillas de adicionales en esos dos lugares, según explicaron.

Eso llamó la atención, de modo que revisaron las planillas y detectaron que la mujer había cobrado horas de adicionales en esa escuela y en el museo en el tiempo que estaba de licencia por maternidad y no cumplía funciones, de acuerdo a los trascendidos. Además, notaron que las firmas del supervisor, supuestamente, fueron falsificadas. En principio confirmaron que le liquidaron esos adicionales desde septiembre a noviembre de 2020, expresaron, pero todo es materia de investigación.

Así, lo que empezó como una investigación administrativa por el posible no cumplimiento de horas de adicionales pasó a una causa más grave ante la sospecha del cobro irregular y falsificación de firmas. Ignacio Coronado, el titular de la Subsecretaría de Control de Gestión, hizo las primeras averiguaciones y días después presentó la denuncia en la UFI de Delitos Especiales, revelaron fuentes policiales.

Por estos días, el fiscal Riveros prepara el pedido de formalización de la causa para la próxima semana. Fuentes del caso informaron que la sargento Ibaceta trabajaba en la Unidad Operativa Norte Pocito y en los últimos meses prestó servicio en la Seccional 25ta. Actualmente está suspendida.

(Fuente: Tiempo de San Juan)