Lesa Humanidad: Casación ratificó 7 perpetuas y absolvió a un imputado

906
DYN09, BUENOS AIRES 03/11/08, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DEL MAYOR RETIRADO DEL EJERCITO, JORGE ANTONIO OLIVERA, ACUSADO DE LA DESAPARICION DE CIUDADANOS FRANCESES Y DEL SECUESTRO Y TORTURAS INFLIGIDOS A UNA ACTUAL JUEZA DE ESA PROVINCIA DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR, FUE DETENIDO HOY CUANDO CAMINABA POR LA CIUDAD BONAERENSE DE VICENTE LOPEZ, INFORMO LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION. FOTO:DYN/ARCHIVO/JAVIER ROJAS.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó las condenas perpetuas en el segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad contra Jorge Olivera, Gustavo De Marchi, Daniel Gómez, Francisco Del Torchio, Eduardo Cardozo y Juan Carlos Coronel, exmilitares que integraron el grupo de tareas o «patota» que cometieron privaciones de la libertad, tormentos, desapariciones, homicidios y hasta abusos sexuales durante la última dictadura. No fue lo único, ya que el máximo tribunal penal federal ratificó el mismo castigo contra Juan Carlos Torres, expolicía del Departamento de Inteligencia D2, y la pena de 6 años el expolicía de la Federal Juan Alberto Aballay. Los jueces, además, absolvieron al exmilitar Juan Carlos Méndez Casariego, quien había sido sentenciado a 18 años. Su desvinculación se sumó a las que ya había efectuado el Tribunal Oral Federal sanjuanino a Elías Arancio (exmilitar), Nicolás Manrique (exuniformado local) y Pedro Blanco.

De esa manera, Casación resolvió las apelaciones al fallo que el Tribunal local había sacado en noviembre de 2018. Por otro lado, no se metió con los recursos planteados por los defensores de Osvaldo Benito Martel y José Hilarión Rodríguez, debido a que ambos fallecieron. Los dos habían sido condenados a prisión perpetua. Además, suspendió el trámite contra Rubén Ortega y Eduardo Vic, quienes se encuentran bajo un estado de incapacidad y que también habían sido castigados con la máxima pena.

El fallo lleva las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi y su colega Liliana Catucchi, el cual salió hace tres días. Ahora, tanto los defensores como el fiscal federal Francisco Maldonado tienen la opción de acudir a la Corte Suprema de Justicia si así lo desean para que se revise alguno o más puntos de la resolución.

El 22 de octubre de 2018, el Tribunal Oral Federal de San Juan, compuesto por los jueces porteños Sergio Paduczak, Gabriel Nardiello y Guillermo Friele (debido a inhibiciones de magistrados locales), había sellado el destino del segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad. El fiscal Maldonado había realizado un pedido histórico de condenas perpetuas, las que luego se replicaron en la sentencia.

En esencia, el representante del Ministerio Público y los jueces destacaron que la entonces «plana mayor» del RIM 22 (Olivera, De Marchi, Del Torchio, Ortega, Coronel, Vic, Cardozo y Gómez), lideraron una asociación ilícita que tenía poder de mando sobre el personal inferior, sin importar si eran del Ejército, de la Policía local o Federal, ya que subordinaron a ambas fuerzas. Por eso, se les atribuyó responsabilidades en hechos que padecieron unas 200 víctimas, los cuales van desde torturas, abusos sexuales hasta homicidios y desapariciones. Es decir, por la orden que impartían en la lucha y aniquilación de la «subversión», no importara que estuvieran presentes en los hechos, aunque en muchos participaron para ejercer un control en la ejecución de las órdenes, había indicado el fiscal. En ese contexto de control y subordinación a las fuerzas de seguridad se dieron los castigos a Hilarión Rodríguez, Torres (del D2 de la Policía sanjuanina) y Aballay (de la Federal). Tras las apelaciones, Casación confirmó las sentencias contra Olivera, De Marchi, Gómez, Del Torchio, Cardozo, Coronel y Torres. Así, absolvió a Méndez Casariego, mientras que fallecieron Hilarión Rodríguez y Martel.

  • Primer megajuicio

El 3 de julio de 2013, el Tribunal Oral Federal condenó a Jorge Olivera, Osvaldo Martel y Horacio Nieto (fallecido) a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Gustavo De Marchi, Francisco Del Torchio y Daniel Gómez recibieron 25 años de cárcel, mientras que Alejandro Lazo (fallecido) tuvo un castigo de 10 años. Los defensores acudieron a la Cámara de Casación Penal, que confirmó el fallo del Tribunal. Los abogados plantearon recursos extraordinarios para ir a la Corte Suprema de Justicia, pero Casación se los negó. De esa manera, presentaron los denominados recursos de queja ante el máximo tribunal judicial del país con el fin de que le baje la orden a Casación para que le envíe las presentaciones para su análisis. Hasta ahora, la Corte Suprema no ha resuelto los recursos de queja, señalaron fuentes judiciales.

  • Tercer megajuicio

El 25 de junio de 2019 comenzó el último gran proceso por delitos de lesa humanidad. En la grilla de partida hubo 35 imputados, pero en el camino fallecieron Osvaldo Martel y Alberto Bazán, mientras que José Escudero, Adelmo Zuliani y Rubén Ortega fueron sobreseídos debido a que su cuadro de salud se ha tornado irreversible y enfrentan lo que se denomina incapacidad sobreviniente. Sin llegar a esa gravedad extrema, Eduardo Vic, Agustín Pereyra y Carlos López Patterson fueron apartados por esa situación.

Entre los imputados restantes se encuentra el exfiscal federal, Juan Carlos Yanello.

El trámite del proceso se vio afectado por la pandemia del coronavirus, pero se reanudó y las audiencias se están llevando adelante en el Tribunal Oral Federal.

(Fuente: Diario de Cuyo)