El voto bonaerense, principal objetivo de la campaña y una de las claves para la foto nacional del Frente de Todos

69
Alberto Fernández
El peso electoral de Buenos Aires se llevará la atención principal este domingo

El resultado de la provincia de Buenos Aires es la plataforma sobre la que el Gobierno nacional se planta este domingo mientras empiecen a girar los primeros números de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Tras algunas derrotas provinciales a manos del radicalismo como lo que sucedió en Corrientes o Jujuy, el Frente de Todos espera responder con una victoria en la provincia con mayor población del país y empezar así a dar vuelta el partido.

En el territorio que gobierna Axel Kicillof hubo 13.584.694 personas habilitadas para votar por 35 diputados nacionales de un total de 127 bancas que se eligen en todo el país. El Gobierno cuenta con 120 bancas y aspira a renovar 51. Su objetivo será mejorar su presencia y alcanzar, con ayuda de fuerzas aliadas, 129 escaños que le permitan lograr el quórum.

La clave para estas PASO pasa por retener el control electoral del conurbano. El oficialismo espera conseguir resultados “parecidos” a la elección de 2019, aunque hasta el viernes reconocían que la cantidad de votos que sacará será menor. Lo que se aporte por la Primera y Tercera sección electoral sumará al volumen nacional de manera considerable.

En estas elecciones, la Tercera sección electoral (conurbano sur), pone en juego un total de 4.836.237 votos. Mientras que la Primera sección electoral (conurbano norte y oeste), otros 4.786.617.

El Frente de Todos gobierna los distritos de mayor peso electoral tanto en la Primera como en la Tercera sección. La Matanza (1.148.935 electores) y Lomas de Zamora (561.023) por el sur del GBA. Mientras que Merlo (438.089 electores) y Moreno (383.723) asoman en 1-2 de la Primera sección en cantidad de electores.

Arabela-Carreras-Gobernadora-de-Río-Negro
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza junto al presidente

Fidelizar ese voto fue una de las estrategias que planteó el oficialismo en este primer tramo de campaña. No en vano de las pocas incursiones de electorales que tuvo la vicepresidenta, Cristina Kirchner, todas fueron dentro de la zona AMBA. Menos en La Plata -donde gobierna Juntos, pero es la ciudad de la ex mandataria- el resto de los discursos de campaña, la Vicepresidenta los brindó desde Lomas de Zamora y Avellaneda, distritos peronistas.

Incluso, en el cierre de campaña en Tecnópolis su discurso tuvo varios pasajes enfocados más en cuestiones del conurbano: hacer mención a los hospitales de La Matanza o Ituzaingó -que dejó a punto de inaugurar antes de la finalización de su mandato y que la gestión de Mauricio Macri no terminó-, que a un anclaje federal. Saludó a Corrientes y ejemplificó con Formosa, aunque en el escenario estaba la primera precandidata a diputada nacional por el FdT, Victoria Tolosa Paz. Quien sí le agradeció a los gobernadores por una cuestión de necesidad y los hizo más partícipes del cierre, fue el presidente Alberto Fernández.

Buenos Aires no podrá aportar nada a la composición final del Senado nacional. En el cuerpo legislativo que preside Cristina Kirchner la atención pasa por lo que pase con Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Chubut. En el Senado, se renuevan 24 de las 72 bancas

Aunque el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le dijo semanas atrás a Infobae que la elección se gana “por un voto”, la diferencia en este tramo legislativo será clave. Es que por más que se trate de unas Primarias, será una verdadera sensación térmica de cómo está parado el gobierno en su legitimidad frente al electorado.

cierre campaña provincia de buenos aires frente de todos alberto fernandez axel kicillof tolosa paz daniel gollan
Axel Kicillof y Alberto Fernández (Mariano Sanda/)

Pese a algunas giras exprés por el Norte del país, con algunos de sus ministros, el presidente Fernández dedicó varias de las últimas jornadas de campaña a recorrer la provincia de Buenos Aires.

Estuvo en Mar del Plata, en el cierre de campaña provincial, y fue el último orador del acto. El fin de semana pasado, también encabezó actividades en Hurlingham y Berazategui. Siempre acompañado por intendentes de esos distritos donde gobierna el peronismo.

El resultado que consiga el Frente de Todos también impactará al interior de la alianza gobernante. En la discusión del cierre de listas hubo dos caminos a tomar en la provincia de Buenos Aires dentro de la alianza gobernante. Por un lado que la nómina la encabezara el actual jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que era un plan del kirchnerismo en sociedad con Sergio Massa o bien que Cafiero resista en su lugar al lado de Fernández y que sea Tolosa Paz la cabeza de lista. Finalmente pesó la posición de Fernández y fue Tolosa Paz.

El Presidente también tuvo intervención directa en la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Por ello, un escenario favorable para el FdT significará también un fortalecimiento de la imagen presidencial en la puja de poderes que conviven dentro de la alianza gobernante. Si del desempeño no es el esperado dentro de la provincia de Buenos Aires, los frentes de discusión volverá a abrirse.

SEGUIR LEYENDO:

Almuerzos, caminatas y saludos por el Día del Maestro: qué hicieron los precandidatos en la vigilia electoral

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones 2021

PASO 2021: en Santa Fe el primer candidato a diputado de Perotti o de Rossi podría quedar afuera de la lista