Ensanche de Calle 5: un tramo obtuvo financiamiento y se realizará en 2022

1028

En la previa de la licitación del primer tramo que va de calle Frías a Meglioli, el Gobierno provincial consiguió financiamiento para el segundo sector del esperado ensanche de Calle 5. Con ello, se completará la adecuación de una vía muy transitada debido a la creciente urbanización de la zona.

«La Corporación Argentina de Fomento recibió nuestro proyecto del tramo que va de calle Meglioli a calle Pellegrini y obtuvimos buenas noticias. Fue aprobado el financiamiento y con ello, nos habilita a trabajar en todo lo que concierne a ese sector, culminando esta esperada obra», destacó el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños a Diario La Provincia SJ.

Una vez que se concreten todos los detalles, «estaremos en condiciones de encararla en el primer semestre de 2022. Estos proyectos llevan todo un proceso que llevan a analizar cada aspecto y eso lleva tiempo. El primer tramo ha tenido sus complejidades, por ejemplo en lo que se refiere a las expropiaciones», agregó.

Es así que en este año se espera licitar el sector de calle Frías hasta Hipólito Yrigoyen. «La evaluación de las propuestas nos va a llevar entre un mes a mes y medio y de allí, se conocerá al adjudicatario».

Sobre los trabajos, «se realizarán desvíos planificados por sectores y serán cortos. Vale destacar que la calle 4 tiene la obra del acueducto por lo que no se puede pensar como alternativa». En cuanto al presupuesto destinado para las obras se actualizó: «de los 200 millones de pesos iniciales, se llevó la inversión a 395 millones de pesos; todos fondos provinciales». «La ejecución pretende mejorar el acceso al barrio Valle Grande y al futuro megaproyecto del IPV, «Valle del Sol», que tendrá muchos lotes para viviendas», había declarado el funcionario.

Otros trabajos

Magariños había marcado anteriormente que «trabajamos en las expropiaciones de frentes a lo largo de esa extensión debido a que la calzada pasará a ser el doble de ancha (de 12 a 24 metros o más) y se le dará continuidad a un boulevard que demarque los carriles. Cuando se cuente con plazos, se va a notificar a los propietarios afectados».

Además, se deberá reubicar el cauce por el mismo ensanche y se extenderán también las redes de agua y cloacas, a cargo de OSSE para mejorar los servicios. Cuando se comience con la obra, se usará la calle Doctor Ortega como vía de desvío. Para ello, también se harán mejoras debido a que el flujo de circulación aumentará y para garantizar sobre todo la seguridad en el tránsito a bicicletas y motos.

(Fuente: Diario La Provincia)