¿A qué hora comienzan las Elecciones PASO 2021?

44
Habrá un operativo especial por la pandemia de COVID
Habrá un operativo especial por la pandemia de COVID (Juan Ignacio Roncoroni/)

Previo al comienzo de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuáles se llevará a cabo este domingo 12 de septiembre de 2021, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó cuáles son los horarios para los comicios y quiénes tendrán prioridad debido al contexto de la pandemia de coronavirus.

Así, el próximo domingo, las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral.

A su vez, el Ministerio del Interior y la CEN establecieron un protocolo de pandemia por COVID-19 que prioriza a los adultos mayores, debido a que esta franja etaria es considerada parte de la población más vulnerable.

Así, se decidió la creación de un horario de votación prioritario para personas con factores de riesgo, que deberá acreditarlo con un comprobante. Esta franja será desde las 10:30 hasta las 12:30.

Durante ese lapso, los ciudadanos sin condiciones de salud preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en la fila si una persona dentro del grupo de riesgo concurre a la misma mesa de votación.

Recomiendan controla el padrón porque se agregaron más lugares de votación
Recomiendan controla el padrón porque se agregaron más lugares de votación
(David Fernández David Fernández/)

El horario de votación finaliza a las 18. Pero como suele ocurrir en ese horario todavía hay gente para votar dentro de los colegios. En este casos, se cierran las puertas y los que están adentro pueden votar. Como estas elecciones la fila se hará en la calle, a las 18 horas se les dará a esas personas un número con el que podrán votar. Quien llegue después de las 18 y no tenga número no podrá emitir el sufragio.

Cabe recordar que por el coronavirus, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quienes tengan COVID, los casos sospechosos, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación deberá acreditarse con un certificado sobre su situación.

Quienes hayan ido a votar y en el colegio presenten algún síntoma compatible con el COVID o de un caso sospechoso también estarán exceptuados de votar. Las autoridades les informarán que así lo establece la normativa, pero si quieren emitir su voto igual, no se lo pueden impedir.

Seguir leyendo:

Elecciones PASO 2021: ¿con qué documento se puede votar?

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones 2021

Cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo y voto impugnado

La Cámara Electoral aclaró que ningún voto se impugnará por cómo esté cerrado el sobre