La agenda verde se mete en las elecciones: cuál es la postura de cada candidato

73
Costanera Sur
Candidatos, legisladores y organizaciones deportivas en la entrada de la ex ciudad deportiva de Boca

El mundo está cambiando y, aunque no a la velocidad que muchos pretenden, la agenda verde se está sumando a la política. En los países avanzados el consumo de combustibles fósiles empieza a ser castigado para darle paso a las energías limpias. La ampliación de los espacios verdes, las políticas de reciclado y todo lo que genere un trato amigable con el medio ambiente está muy presente en los intereses de la población, en especial en los más jóvenes.

Esos jóvenes son los que hoy busca captar la política, ya que aquellos que están entre los 16 y los 25 años son 6 millones de votantes. Y si se estira a los menores de 30 años, la cifra alcanza a los 10 millones.

Alberto Fernández encabezó una cumbre climática en la que participó John Kerry, importante funcionario de los Estados Unidos, y, como realiza en cada encuentro multilateral del que participan tanto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó lo que en el mundo señalan que tiene la Argentina: superávit ecológico.

cumbre climática entre Alberto Fernández y John Kerry
Cumbre climática entre Alberto Fernández y John Kerry

En la memoria quedó la solicitada de mayo pasado en el Financial Time en donde la organización Avaaz publicó una foto de Fernández y Emmanuel Macron copiando la imagen del afiche de la película Último tango en París. Allí la ONG le pide a Francia que ayude a la Argentina en su negociación de la deuda solicitando compensar el déficit financiero con el “superávit ecológico”, un concepto novedoso en el mundo de las financias y las economías globales.

La idea quedó en la Casa Rosada y el Presidente planteó un canje de “deuda por acción ambiental” para mejorar las condiciones de un acuerdo con el FMI. “Necesitamos poner en valor los activos ambientales. No podemos medir el crecimiento del mundo con la misma vara de la era industrial contaminante. Necesitamos un gran pacto de solidaridad ambiental que sirva para extender los plazos para atender los pagos de endeudamiento y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias del estrés sanitario y ecológico”, sostuvo.

Pero mientras la Casa Rosada se apalanca en los conceptos de superávit ambiental para discutir con los acreedores internacionales, la agenda verde se mete en la campaña local. Sin embargo, como sucede con la mayoría de los temas, cae en la eterna grieta. Mientras unos ponen en duda los estudios internacionales, otros sólo la declaman y unos terceros lo utilizan como parte de la pelea por el poder para establecer las diferencias con el resto.

candidatos Santilli, Manes, Tolosa Paz, Vidal y Leandro Santoro

Mientras la izquierda mantiene su histórica postura en favor de la ecología y los procesos de sustentabilidad, la irrupción de los libertarios encarnada en Javier Milei pone duda todos los informes de los organismo internacionales en donde se plantea el estado crítico del medio ambiente.

En lo que se refiere a Juntos por el Cambio, en la Ciudad de Buenos Aires la discusión es compleja ya que todos los estudios plantean que hay menos espacios verdes por habitantes de lo que se recomienda y que, además, lleva adelante un proceso de venta de esos espacios, por lo que María Eugenia Vidal concentra su discurso en marcar los errores del oficialismo nacional.

La contracara de esto es lo que hace Leandro Santoro, candidato porteño por el Frente de Todos. Santoro hace hincapié en lo que denomina como negocio inmobiliario como estrategia de Juntos por el Cambio en la Ciudad y pone como ejemplo la venta de tierras para discutir el modelo verde.

Así, por ejemplo, Facundo Manes hace campaña en la provincia de Buenos Aires con un discurso en donde apunta a la revolución tecnológica, del conocimiento y la economía circular como parte de sus ideas para llevar al Congreso. “No podemos enfrentar una crisis de esta características con las mismas herramientas de siempre porque eso fue lo que nos trajo acá”, repite el especialista.

“Tenemos que erradicar el mito de que somos una sociedad rica porque no lo somos. No estamos en vías de desarrollo y necesitamos comenzar a aprender porque la economía del mundo es el conocimiento y es verde”, le dijo a Infobae. “La economía del conocimiento, la economía circular, es básico, es el nuevo paradigma, y sin un acuerdo básico va a ser muy difícil que podamos crecer”.

Asimismo, propone “adoptar estándares internacionales de buenas prácticas del cuidado del ambiente”, invertir en energías renovables y transporte ecológico.

Paneles solares (EFE)
Paneles solares (EFE) (KOEN VAN WEEL KOEN VAN WEEL/)

Su competidor en la interna de Juntos, Diego Santilli, habla de la sustentabilidad de los proyecto económicos respecto del impacto ambiental. La puesta en marcha de puestos de trabajo en industrias verdes, sustentables como parte del plan de reactivación.

El ex ministro y vicejefe porteño señaló públicamente que “hace falta” la puesta en marcha la ley que proteja los humedales, que es uno de los puntos en discusión en las últimas semanas con la llegada de los carpinchos a los barrios privados del norte de la Ciudad.

Por el lado del oficialismo provincial, la precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) fue consultada por su posición respecto de la “ley de humedales”, respondió: “Sí, son todas leyes que nos va a venir bien discutir. Fundamentalmente las que tienen que ver con resguardar lo ambiental, que es una agenda verde, que está en el mundo, que no es un invento que el cambio climático destroza la vida de los pueblos enteros”.

En la previa hay un partido que es quien encarna estos temas que es el Partido Verde fundado Silvia Beatriz Vázquez, quien supo ser una denominadas radical “k” porque fue diputada durante la gestión de Néstor Kirchner ahora busca volver al Congreso.,

En conversación con FM Delta 90.3, la precandidata planteo que se tiene que ir a una “transición hacia una economía verde”, pero lo hizo sin dejar de remarcar que tanto el oficialismo porteño encarnado en Juntos por el Cambio como el del Frente de Todos en el ámbito de la Nación, no lo están llevando a cabo.

“El Gobierno de la Ciudad está impulsando un megadesarrollo inmobiliario en una zona que en el futuro será inundable”, en referencia al proyecto en la ex Ciudad Deportiva de la Boca. “Los estudios de impacto ambiental deben tener en cuenta la variable de cambio climático y eso tiene que ser considerado para el desarrollo en la zona de la ex ciudad deportiva de Boca”, agregó.

Pero, además de señalar que no se debe vender ningún metro cuadrado de espacio verde más para los desarrollos inmobiliarios en la Ciudad, apuntó contra uno de los sectores que más impulsa la administración nacional: Vaca Muerta. “Impulsamos la prohibición total y absoluta del fracking y su tipificación como delito penal”, disparó la precandidata.

Seguir leyendo:

Elecciones PASO 2021: la Cámara Electoral le advirtió al Gobierno que los primeros resultados deberán estar antes de las 23 horas

“Le tenemos que ganar al títere e impotente que está en Casa Rosada”: duro discurso de Juan Manuel López, uno de los candidatos que acompaña a Santilli