La trayectoria de un luchador

1894

La trayectoria de un luchador

Por Redacción Kuarteto.com | 7 de septiembre de 2021, 14:25

A 6 años de emprender su camino como cantante solista, desde Kuarteto.com conversamos con Lisandro Márquez donde nos contó sus comienzos en la música, anécdotas y su presente como solista.

1) ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música?
Mis primeros pasos en la música fue gracias a mis viejos, la motivación, ellos fueron más que mentores, motivadores de mi vida. Y fundamentalmente siempre me inculcaron muchísima música, escuchar folclore, jazz, cuarteto, toda la música popular, Los Beatles. Ese fue el puntapié que me partió la cabeza y de ahí de todo, Alberto Cortes, Juan Gabriel, salseros de la vieja trova, de todo, mucho folclore porque mi viejo hacia folclore, que ese fue el puntapié inicial.

2) ¿Por qué elegiste el comienzo de tu carrera con cuarteto y no con folclore?
Llevado de la mano de mi viejo a los 17 años tuve la posibilidad de grabar con una banda de Santa Rosa de Rio Primero, que se llamaba zarabanda y bueno me invitaron a grabar un disco que me sedujo mucho porque tenia como una estructura símil Chebere, en la época del Toro Quevedo y de Rubihno Da silva, esa dupla increíble que admiraba muchísimo, asique a los 17 años, grabe me gustó, me gustó muchísimo, fue echo con mucho amor en la calle salta en los estudios Hendrix y bueno me sedujo, el estilo, no prospero pero siempre digo que no hay peor fracaso del que no se intenta.

3)¿Recordás las primeras sensaciones que sentiste cuando debutaste como solista?
Algo que no voy a perder nunca, esas cosquillas en el estomago, como cuando te enamoras, cuando uno esta enamorado de su trabajo, entonces esa cosquillita acá en la boca del estomago, ahora antes de subir a cantar me pasa, por más que uno suba descomprimido, ese debut en la Belgrano, en ese vuelo como solista, ojala no lo pierda nunca porque yo digo que es el sentido de todo artista de compromiso y responsabilidad que las cosas salgan bien

4) ¿Que fue lo que tomaste y dejaste de sabroso en cuanto a lo artístico?
De sabroso tome absolutamente todo, la entrega, el compromiso, el sacrificio, lo que me sedujo la propuesta inicial de haber arrancado una carrera. Como no había inversión, salimos de la nada misma, solamente con la convicción de que nos iba a ir bien, yo creo que el éxito pasa por ahí, de creer en uno mismo no? y en dios, el éxito esta en DIOS para aquellos que creemos en el, pero fundamentarme creer en uno mismo, de sabroso me sedujo eso, cuando me dijeron el compañero de trabajo que iba a tener que iba a ser Nolberto Alkala en su momento, después lo absorbe Jean Carlos y se llama Nolberto y Alkala y lo produce entonces estaba como ahí y cuando me dijeron que iba a ser Wally yo escuchaba muchísima música de las bandas de La Rioja, “Manzana”, “Sol Naciente” en el caso de la banda que el cantaba, asique dije chau, que pedazo de cantante y eso me sedujo mucho, eso me dejo mucha enseñanza, haber recorrido el pais de punta a punta, saber realmente que este negocio se hace hablando, y poniendo mucho empeño y nunca perdiendo el foco de lo que uno quiere , creíamos y confiábamos en un producto y estábamos convencidos, está la grabación del debut en la Belgrano en aquel 18 de agosto del 2001 que el tuta dice “no sabemos como nos va a ir pero estamos convencidos de que vamos a conquistar un pais , poquito, mucho pero lo vamos a conquistar” y así fue.

5) ¿Te arrepentís de algo, ya sea de cuando estabas en sabroso o de ahora como solista?
No, porque justamente todas las cosas buenas y los golpes y los tropiezos que uno tiene en la vida, las caídas, son parte de este viaje de este aprendizaje, entonces no me arrepiento, por lo contrario lo atesoro como un aprendizaje para poder seguir adelante y saber que es lo no se debe hacer en la próxima.

6)¿ Como sentís que fue tu crecimiento personal cuando comenzaste tu carrera como solista ?
Con muchísima evolución porque me he dedicado con muchísimo esfuerzo, sobre todas las cosas, entender de que esto tiene sus tropiezos, que la evolución lleva consigo mucha dedicación, y a veces yo digo la palabra sacrificio, si es verdad le puesto mucho sacrificio a mi trabajo y por momentos cambio ese adjetivo por dedicación y entrega, la he luchado muchísimo para llegar, nada es por casualidad ni por suerte, si mi me va bien en la vida no es suerte es porque soy merecedor de algo que busque.

7) ¿Tenes un ejemplo a seguir o alguien que te motive en tu carrera?

Mis hijos fundamentalmente, y también toda aquella persona, jugadores de futbol, lo que ha logrado Messi con la disciplina, si bien yo no soy muy erudito del futbol, pero veo esa gente que a base de disciplina, relega tantas cosas que pierde uno fechas importantes, pero yo creo que a la vuelta de la vida, dios y el universo va girando y te devuelve momentos de satisfacción. Muchos referente de este rubro, el Toro, Pelusa, colegas que están en auge, Damián Córdoba, Ulises que pelea y esta, eso es consecuencia de mucho esfuerzo, son referentes a seguir, no moldes , uno no es un molde a seguir pero se fija en los demás ¿Por qué llegó Amato?,¿ Por qué llega Ulises? , Damián Córdoba, ¿Por qué llego La Mona?, porque lo hace con amor, pasión, dedicación, entrega mas allá de todas las falencias que tenemos me incluyo como ser humano porque somos falibles , perfectos de dios.

8)¿ Como te definís como artista?
Un tipo con simpleza, dedicado, entregado al publico, con algún toque de locura e impronta, versátil, me gusta hacer de todo un poco y por sobre todas las cosas muy apasionado, por sobre todo mucho amor y muy tremendamente apasionado por cada canción, por cada show mas allá del resultado, de la cantidad de gente y los boletos cortados.

9) ¿Cuál crees que hoy en tu carrera como solista es tu hit ?
Ahora que te vas, privilegio, nadie se meta, amanecer contigo.

10) ¿Cómo crees que la cuarentena afecto a tu carrera como solista?

Sinceramente más que afectar me ayudo muchísimo, porque capitalice ese tiempo, como le paso a mucha gente de conectarme mucho con mis hijos, con los tres, aprender de ellos, grabar, producir constantemente, leyendo, componiendo, haciendo actividad física, todos los días me hice un plan de trabajo, para componer, estudiar, grabar videos clips, me puse a laburar en casa, en el estudio de grabación y por supuesto económicamente tuvo un impacto muy fuerte, pero yo estaba absolutamente convencido que eso, da vueltas, si bien es cierto que somos una clase muy afectada económicamente, claramente me tuve que deshacer de varias cosas , como a quien no le paso para poder cumplir con el personal hasta donde pude y eso me causa satisfacción, yo creo que lo económico viene por añadidura, primero la prioridad numero uno es ponerle mucho amor asique yo a la cuarentena le puse amor y lo capitalice.

11) Cuando comenzaste tu carrera como solista ¿Cuáles fueron tus expectativas crees que hoy en día se cumplieron ?
Las expectativas eran todas las de salir a ganar de sentirse un luchador, por sobre todas las cosas, un gladiador, con muchísima entrega esa es la expectativa de dar lo mejor de mi, salí con ganas de dar más de lo que venia dando en la anterior banda y di mas y pude crecer y pude logar muchísimas cosas que costaron muchísimo esfuerzo. La trayectoria viene aparejada con muchísimo esfuerzo de producción, todo lo que entraba económicamente lo reinvertís siempre en el negocio, por ahí poder decir uno puede cambiar de vehículo, irse a una casa mas linda, feliz en el lugar donde estoy porque claramente vivo en un lugar cómodo donde he corrido los riesgos varias veces que han corrido a varios artistas por esto de la pandemia porque uno no deja de estar expuesto. Pero le puse muchísimo a la carrera de solista, la expectativa estaba en trascender y todavía esta en eso y gracias a dios en esta nueva etapa de solista con una nueva producción, con un equipo de trabajo maravilloso porque esto es como un equipo de futbol también, como una empresa, como una fabrica, lo que sea, lo que pasa que esto es música y toca almas, entonces siento que esta nueva etapa de mi carrera especial, donde tengo la convicción que voy a trascender con la música, lo estamos haciendo y estamos recorriendo todo el pais y esos países limítrofes que lo tenemos al alcance de la mano así que a modo de sorpresa.

12) ¿Qué te pareció Formato burbuja?
Que esta bueno, me pareció bárbaro del colega de Ulises que abrió como el puntapié inicial porque puso todo arriba del escenario, pantallas, luces, todos los músicos, para un grupo reducido de gente pero bueno el tipo aposto y eso tiene un valor agregado, es muy loable de su parte, haya sido Ulises o a quien le haya tocado este formato. Alguien lo tenia que hacer, esta bárbaro que se haga porque la gente va a tener la posibilidad que de a poco se vaya abriendo un panorama en amplio espectro en cuanto a la cantidad de gente, la cantidad de músicos en el escenario, la cantidad de laburantes que no solamente están en el escenario, sino los barman, los remiseros, el del puesto del chori, los músicos y el horario que se va extendiendo de a poquito asique bueno todo vuelve de a poco a la normalidad , pero poniéndole ese acto de responsabilidad.

13) ¿Qué proyectos tenes para los próximos meses?
Ahora vamos a sacar un videoclip, seguir haciendo un tema, un buen videoclip. Viajar a Buenos Aires a grabar un tema, un videoclip con Rodrigo Tapari que quedo pendiente. Viajar a chile a México, si es que todo se da. Como dicen por ahí: decretando lo que el universo te pone en tus manos hecho está.

14) ¿ Como crees que es la conexión con la gente de acá de Kuarteto.com Club?

Alucinante, publico explotado, el publico es publico en general a lo largo y ancho del pais, me pasa esa conexión en todos lados porque yo tengo como esa entrega que a veces digo “no hoy voy a medir un poco la energía”, tengo esa locurita, no es locura sana es pasión, la locura es locura y yo no estoy loco y hay un poco de eso, de un feedback, un ida y vuelta, hay un aquí y ahora, una atención plena, la atención plena es el aquí y ahora esa conexión especial ese ida y vuelta con el publico de kuarteto.com club que esta haciendo crecer a muchísimos artistas y yo he tenido la posibilidad y el privilegio de de hacer la inauguración yo creo que la conexión viene por ahí, un publico especial y muy tremendamente efusivo.

Original Article