Fraude en la Policía: creen que los desvíos llegaron a los $7.000.000

950

El miércoles 26 de mayo, la jueza de Garantías, Gema Guerrero, homologaba un acuerdo entre Fiscalía y abogados defensores para que tres policías sanjuaninos fueran condenados por el escándalo en la Policía que mediáticamente se llamó como «fraude en la Policía de San Juan». Es que los acusaron de haber desviados fondos -alrededor de un millón de pesos- de la Fuerza hacia sus cuenta bancarias particulares. Ahora, trascendió que, en realidad, los desvíos llegaron a los $7.000.000, porque existieron desvíos anteriores a los que ya estaban descubiertos.

Es que los investigadores volvieron a realizar una auditoria interna sobre los desvíos y descubrieron que el fraude era por 7 millones de pesos. Por esta actualización en el monto, desde Fiscalía de Estado decidieron ampliar la demanda civil para tratar de recuperar la totalidad de lo desviado. E investigarán si fueron más los efectivos involucrados.

Sobre cuándo comenzaron las nuevas maniobras descubiertas, se cree que el punto inicial fue en junio de 2020. Al menos, en esa fecha fue el último desvío que descubrieron. Cabe recordar que el fiscal de la causa penal, Ivan Grassi, había advertido en su momento que podrían haber más desvíos con fechas anteriores a las que él había logrado certificar.

El caso

Los tres policías, el jefe de Tesorería, el principal Oscar Vanetti, su esposa, la subcomisario María Olivares, y la cabo primero de Tesorería, Carolina Tejada, están detenidos desde abril último después de que denunciaran la transferencia irregular de fondos de la Tesorería a sus cuentas particulares. Vanetti era el jefe de esa área. En la investigación, el fiscal Iván Grassi y personal de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales, detectaron cuatro movimientos bancarios para sacar dinero de la Policía solamente este año: el 14 de enero realizaron una transferencia de 228.400 pesos, otra el 9 de marzo por 104.197 pesos, una tercera por 280.000 pesos del 18 de marzo y la última de 280.000 el 15 de abril pasado, aunque esta última no llegó a concretarse del todo porque la descubrieron a tiempo.

La supuesta maniobra era ejecutada por el principal Vanetti a través del desvío de dinero desde la cuenta matriz de la Policía a las de su esposa y su secretaria. Después, ambas volvían a girar los fondos a Vanetti. Por eso se los involucra a los tres. Sin embargo, siempre se creyó que había más policías involucrados.

Los investigadores establecieron que los desvíos venían de antes. En la compleja tarea de revisar los registros de movimientos bancarios de la cuenta de la Policía, aparecieron otras dos transferencias ilegales en diciembre de 2020. El 18 de diciembre, Vanetti desvió 190 mil pesos a la cuenta particular de la cabo primero Tejada y el 29 de diciembre transfirió otros 270 mil a la cuenta de su esposa, indicaron fuentes del caso. Para la fiscalía, eso demuestra que sacaban dinero de la Policía y después se lo repartían entre ellos.

A los tres les imputan el delito de peculado, una de las modalidades de los delitos contra la Administración Pública y de malversación de fondos públicos. Esto les puede significar una pena de 2 a 10 años de cárcel e inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos. Sin embargo, la acusación puede agravarse si siguen apareciendo más desvíos de fondos y hasta pueden imputarle asociación ilícita, que tiene pena de 5 a 20 años de prisión por ser miembros de una fuerza de seguridad.

Esto empezó a preocupar a Vanetti, a su esposa y a la cabo primero Tejada. Además, con la posibilidad de que sus detenciones se extiendan por 6 meses, dado que eso fue lo que fijó la jueza Gema Guerrero por pedido del fiscal Grassi. El oficial principal está preso en el penal de Chimbas, igual que la cabo primero Tejada. Olivares se encuentra con detención domiciliaria.

A raíz de las pruebas y las semanas que ya llevan detenidos, los tres aparentemente se quebraron y dialogaron con sus abogados para pedir el juicio abreviado y terminar con todo el proceso. El abogado Leonardo Villalba, defensor de Vanetti y Olivares, y su colega la doctora Vanesa De Dax, representando a Tejada, realizaron tratativas con el fiscal Iván Grassi para que los tres sean condenados por el delito de peculado. Hubo un acuerdo en las condenas y Vanetti fue sentenciado a tres años de prisión. Mientras que las mujeres a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso.

(Fuente: Tiempo de San Juan)