Vacunación contra COVID a menores sanjuaninos: la expectativa por el turismo estudiantil

1038

San Juan anunció la próxima inscripción a vacunación contra coronavirus a los menores de edad sin comorbilidades, comenzando por los nacidos entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2004. El formulario se habilitará la semana próxima y los menores que tienen o cumplirán 17 años podrán postularse para recibir la dosis de la vacuna Pfizer que, estiman autoridades nacionales, ingresará en los próximos días.

Autoridades sanitarias hicieron referencia a un aspecto en especial para este grupo y que se relaciona a un sector especial. «Estos chicos que tienen o van a cumplir 17 años están transitando el último año del Secundario y son los que, probablemente y si tiene la posibilidad, se vayan de viaje de egresados. Eso se contempló en COFESA. Entonces, interesa comenzar a vacunar a esa cohorte, en principio, y después ir avanzando con el resto», destacó la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

Como probablemente se pida ese requisito, se contempla que ya puedan tener esa cobertura. «Es importante ofrecerles la posibilidad», señaló. En tanto, desde el sector de turismo estudiantil, se está a la espera de recuperar una de las actividades más convocantes y uno de los destinos tradicionales: Bariloche. A lo que la jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa expresó que «con el aval de los padres, que debidamente accederán a la información pertinente, los chicos podrán recibir su vacuna y formar parte activa de los sanjuaninos que no sólo piensan en protegerse de los contagios, sino proteger a los demás. Los chicos son muy conscientes de su pertenencia a un grupo, más en el Secundario». 

«Sabemos que habrá anuncios en poco tiempo y realmente será una apertura muy positiva, para un sector tan golpeado como el de turismo. Vamos a aguardar las definiciones», destacó el presidente de la Cámara de Turismo, Ariel Giménez Bacur. En San Juan, el turismo estudiantil en destinos del país tuvo prepandemia una importante demanda y generó diversas propuestas, que esperan recuperarse.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya, confirmó que a fines de septiembre regresarán los viajes de egresados a la ciudad de Bariloche, que habían sido suspendidos en abril pasado, en plena segunda ola de contagios por coronavirus.

“Matías Lammens nos adelantó, a la comisión de ATEBA que fuimos a Buenos Aires, que entre el 20 y el 25 de septiembre es la fecha de regreso del turismo estudiantil”, manifestó en declaraciones recogidas por el diario Río Negro.

En ese sentido, contó que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación le adelantó a la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) que el anuncio se hará oficial la próxima semana, en un comunicado conjunto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Días atrás, la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA) había emitido un comunicado para hacer pública su preocupación: “por la grave y alarmante situación que atraviesa el turismo estudiantil, debido a la prohibición vigente por DNU de realizar su actividad”, rescató Clarín.

“Es realmente inentendible que el gobierno continúe prohibiendo los viajes de egresados, estando ya habilitados todos los demás segmentos de turismo y teniendo en cuenta que los operadores y hoteles del sector estudiantil cuentan con altísimos estándares de calidad y con protocolos sanitarios aprobados para realizar su actividad de forma segura desde hace meses”, se quejaron oportunamente.

(Fuente: Diario La Provincia)