El Gobierno designó embajadores en Australia, Sudáfrica, Malta y Turkmenistán

57
Eduardo Antonio Zuain
Eduardo Zuain, embajador en la Federación de Rusia, ahora también representará a la República Argentina en Turkmenistán

El Gobierno Nacional designó este jueves embajadores en Australia, Sudáfrica, Malta y Turkmenistán. Uno de ellos es Eduardo Zuain, ex funcionario de Cristina Kirchner procesado por el Memorándum con Irán.

El Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, y el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá firmaron los decretos oficializando los nombramientos.

Mediante el Decreto 570/2021, fue designado Eduardo Antonio Zuain como embajador de la República de Turkmenistán. Es un ex funcionario kirchnerista procesado en la causa por el Memorándum con Irán, que en febrero de este año había sido nombrado al frente de la embajada argentina en Moscú.

En el Boletín Oficial se aclaró que podrá desempeñarse como embajador en Turkmenistán, “sin perjuicio de sus actuales funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la Federación de Rusia”.

Zuain fue vicecanciller de Cristina Kirchner y tuvo un papel clave en la redacción del Memorándum, razón por la cual está procesado en el marco de la causa judicial que investiga ese hecho.

Con el cambio de gestión, Zuain convenció a Mauricio Macri para continuar su carrera diplomática en Paraguay y generó polémica al asegurar que el dictador venezolano Nicolás Maduro es un líder democrático que enfrenta al poder global de la Casa Blanca.

Cercano a CFK, compartió su estrategia geopolítica al momento de negociar con Irán y considera que Maduro es un blanco móvil del gobierno norteamericano por su perspectiva ideológica del sistema internacional.

Al igual que con Zuain, el Gobierno eligió para la República de Malta a un embajador que actualmente cumple funciones diplomáticas en Italia. Se trata de Roberto Manuel Carlés. Nombrado a mediados del año pasado, este abogado bonaerense de 39 años es otro de los dirigentes cercanos a Cristina Kirchner, pero que también tiene buen diálogo con el Papa Francisco.

En el Decreto 566/2021 se oficializó este jueves la designación de Carlés como embajador en la República de Malta “sin perjuicio de sus actuales funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la República Italiana”.

Carlés junto a Cristina Kirchner y Eugenio Zaffaroni
Carlés junto a Cristina Kirchner y Eugenio Zaffaroni

Nació el 17 de septiembre de 1981 en la localidad bonaerense de Morón. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires con diploma de Honor, tiene un doctorado en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara y es también doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además, es especialista en Derecho Penal y Criminología, preside el Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal y fue asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvo a cargo de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal. Esa comisión también la integraron el diputado nacional Federico Pinedo (PRO), el jurista y ex legislador radical Ricardo Gil Lavedra, la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el entonces integrante de la Corte, Raúl Zaffaroni. Para avanzar con ese proceso de reforma judicial Carlés mantuvo encuentros con el Papa Francisco y abordaron la reforma del Código Penal. Allí fue cuando Carlés destacó que el Sumo Pontífice había calificado al proyecto como “un texto legal con amplio consenso de los partidos”.

Por otro lado, a través del Decreto 568/2021 se confirmó el traslado “desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a la Embajada de la República en la Mancomunidad de Australia al señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase Máximo Eduardo Gowland”.

Abogado y diplomático, Gowland se ha desempeñado como director nacional de Política Exterior Antártica que funciona bajo la órbita de la cartera que administra Solá. “Mientras dura la misión encomendada, acredítase (a Gowland) con el rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario”, aclaró el Poder Ejecutivo.

Por último, el Servicio Exterior confirmó en el Decreto 565/2021 al representante argentino en la República de Sudáfrica. Se trata del Licenciado en Ciencias Políticas Claudio Pérez Paladino, diplomático de carrera, quien entre otras funciones en el exterior se desempeñó entre 2009 y 2015 como Embajador en Rumania y en la República de Moldova. Cumplió diversos roles dentro de la Cancillería Argentina, donde desde enero del año pasado es el Director de África Subsahariana en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

SEGUIR LEYENDO:

El Gobierno designó a Carlos Tomada y a otros cinco embajadores en países pequeños de distintos continentes

Cómo quedó el mapa de los embajadores y el reparto de poder diplomático dentro del Frente de Todos

Fiesta en Olivos: quién es Lino Mirabelli, el juez que investigará a Alberto Fernández

Mauricio Macri: “Argentina quedó afuera del mundo, nadie va a invertir en un país en el que el ‘Pata’ Medina tenga poder”