Fernán Quirós: “Con el barbijo hay que ser muy prudentes, no es momento de dejar de usarlo”

81

Frente a un escenario de flexibilizaciones y descenso de contagios, pero de alerta por la variante Delta, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós instó a la ciudadanía a no relajarse y planteó que el barbijo tendrá que seguir siendo obligatorio: “No es momento de dejar de usarlo, hay que ser muy prudentes”.

En diálogo con Romina Manguel -por A24- el funcionario del Gobierno porteño analizó la situación epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación en la jurisdicción que gestiona.

Comentó que entre este domingo y lunes se aplicaron componentes 1 y 2 de Sputnik V y que entre el miércoles y viernes estarán llamando a aquellos adolescentes que fueron vacunados hace aproximadamente 28 días con Moderna para completar el esquema. No obstante, advirtió que “hay 140 mil personas esperando la segunda dosis de AstraZeneca”.

Quirós señaló que “nunca tenemos stock de vacunas para mas de tres días”, por lo que el otorgamiento de turnos se ve limitado. “Más allá del lunes que viene no tenemos claridad; mañana y pasado vendrían cargamentos de Sinopharm de China”, detalló.

“Cada día, cada semana que pasa, es un enorme logro para esta discusión de quien llega primero, si la vacuna o la Delta”, analizó sobre el nuevo escenario de combate contra el COVID-19 para el cual en la Ciudad, “el 44% de los porteños tienen las dos dosis”.

Con respecto a la circulación de la nueva variante, indicó que “apenas está siendo incipiente”. “No está siendo una circulación viral significativa porque los casos están disminuyendo”, explicó informando que la ocupación de camas COVID-19 del sistema público ronda el 16% y que en promedio “ingresan dos personas por día a terapia intensiva” por esta enfermedad.

Pese al escenario esperanzador, el ministro de Salud dijo que “hay que ser prudentes”. Contextualizó que “en Latinoamérica la Delta entró tardíamente” y que “en Argentina se ha demorado un poco más”. Y si bien comprende que “la sociedad lleva un año y medio de angustia” y que debe hacer “un proceso de sanación”, insistió con que “no es momento de dejar de usar el barbijo”.

(Foto: Franco Fafasuli)
Quirós insistió con que debe seguir utilizándose el barbijo (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

“Hay evidencia científica que la doble vacuna evita una enfermedad grave y mortal, pero cuando te enfermás la carga viral y contagiosidad es igual que en un no vacunado. Con el barbijo hay que ser muy prudentes”, enfatizó.

En un momento de la entrevista se le consultó por los referentes de Juntos por el Cambio que califican de forma muy negativa la gestión de la pandemia por parte del Gobierno Nacional. Quirós se diferenció y sostuvo que “no le gusta adjetivar de manera determinante”.

“El tema de poner etiquetas es una forma de disminuir el valor del debate, me parece más inteligente mostrar lo que uno hace y diferenciarse mostrando algo superador”, argumentó, pero luego mencionó que el Poder Ejecutivo nacional “podría haber hecho algunas cuestiones mejor”.

Consultado sobre la frase de Victoria Tolosa Paz, quien este lunes en una entrevista dijo que “en el peronismo siempre se garchó”, Quirós respondió desde otro punto de vista y, en sintonía con hipótesis de expertos, expresó que “después de los grandes dolores y crisis, suele aumentar la natalidad”, por lo que consideró que “podría ocurrir en todo el mundo que aumente la natalidad tras la pandemia”.

SEGUIR LEYENDO:

La FDA actualizó los alcances de los efectos secundarios de la vacuna de Moderna contra el COVID-19

Facundo Manes: “La victoria de Corrientes es el modelo para ganarle al kirchnerismo ahora y en 2023”

La FDA actualizó los alcances de los efectos secundarios de la vacuna de Moderna contra el COVID-19