Con la apertura de la eventos al público, no descartan la vuelta de la FNS en el 2022

1316

Ir de a poco a la nueva normalidad. Bajo ese concepto el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, comenzó a abrir la posibilidad de que vuelvan los eventos con público  en la Argentina a partir de septiembre pero con un aforo, inicialmente, del 30% y diagramando con burbujas. Esto abrió la posibilidad de que para febrero próximo se piense en el regreso de la Fiesta Nacional del Sol, sin embargo en el Gobierno de San Juan son muy cautos y miran de cerca el status sanitario para poder avanzar seguros.

«Ya está el anuncio del ministro de Turismo que no solo activa eventos deportivos sino otros paulatinamente, cuidando la salud y alentando que la gente apoye estas aperturas con la vacunación, respetando los protocolos como corresponde y haciendo los eventos con aforo», comenzó expresando la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, a Diario La Provincia SJ.

En este escenario nuevo, la funcionaria aclaró que lo primero es ir viendo los eventos culturales este año, los cuales «por supuesto no serán en el inicio como en el 2019 pero progresivamente serán con aforos, tope de capacidad y horarios». A partir de esto habrá que ver los resultados para ir avanzando sin embargo lejos quedó aquel esquema que predominó hasta febrero del 2020. 

«No imagino una Fiesta Nacional del Sol como la del 2020 y con la dinámica de cantidad de gente masificada. Sí imagino un predio ferial con otra dinámica, funcionando con los artistas y actividad que la FNS genera que es cultural y con las industrias creativas y movimiento. Y el fundamento que es tener al sector cultural activo. Lo hemos vivido en el 2021, lo que generó en el sector cultural no tener la FNS», señaló.

Si bien la ministra mantuvo la cautela, sí confirmó que «el esquema anterior de la FNS se tiene que repensar» pero para ello se debe ir lentamente y «no se puede correr» para así evitar los errores. «Sí creo que se cambió mucho los términos sobre los que se trabajaba. Algo que salió de Acuerdo San Juan es re-plantear la FNS. Lo vamos a hacer así y eso plantea los tiempos y temas», señaló.

En este esquema por ahora no se piensa en la elección de las embajadoras departamentales, algo que hasta el 2019 se hacía a partir de septiembre, sino que por ahora se «seguirá así hasta fin de año» porque ahora «lo más importante es activar la economía». 

«En el 2022 merece que el sector de los trabajadores de la cultura puedan ser activados nuevamente, se irá viendo cómo evoluciona todo en esta parte del año», finalizó Grinszpan destacando que «hay algo que no se puede tocar que es la generación de trabajo, el movimiento económico que produce y la recreación en los sanjuaninos, que disfrutan de la FNS y eso es un derecho».

(Fuente: Diario la Provincia)