Citaron al “Pata” Medina por encabezar un acto gremial pese a que lo tiene prohibido: definen si vuelve a prisión

88

La Justicia federal citó para mañana al gremialista Juan Pablo “Pata” Medina a una audiencia oral vía zoom para que explique por qué participó de una manifestación gremial cuando tiene expresamente prohibido realizar actividades sindicales en el marco de su excarcelación. La citación fue hecha por el juez Alejandro Esmoris, del Tribunal Oral Federal 2 y tras la audiencia, en la que participará el fiscal, se deberá definir si mantiene el beneficio de la excarcelación.

Medina fue excarcelado en febrero de este año porque llevaba preso tres años pero está a la espera del juicio. Al ser excarcelado, el juez le fijó una serie de conductas como la prohibición de salida del país, la de acercarse a las víctimas de los hechos por los cuales se lo acusa, y también de participar de actividades gremiales en la UOCRA u otras seccionales.

Pero el lunes pasado “Pata” Medina participó de un acto multitudinario en la ciudad de La Plata con la intención de recuperar el control del gremio. Con la mira puesta en apoderarse una vez más de la seccional platense de la UOCRA, el “Pata” Medina y su hijo Cristian “Puly” Medina, convocaron a un acto por redes sociales: “Hoy lunes 23 de agosto a las 18 hs desde la Agrupación Política 22 de Enero y en unidad con el frente de Agrupaciones Unidas, vamos a hacer un asamblea donde sellaremos de una vez por todas el destino de los miles de trabajadores y trabajadoras. Hoy no es un días más, hoy es un día que va a quedar grabado en cada uno de nuestros corazones”. “Nada, ni nadie podrá detener la voluntad de los trabajadores constructores”, amenazaron mediante un comunicado.

En medio de la enorme movilización que pone en riesgo a los vecinos de la Avenida 44, entre las calles 4 y 5, de la ciudad de La Plata, Medina llegó minutos antes de las 21 horas de este lunes. Con banderas y bombos, amontonados sin respetar ninguna medida de prevención que demanda la pandemia de COVID-19, la llegada del clan Medina fue celebrada por los militantes.

Ahora, la justicia lo citó para pedirle explicaciones. Tras oirlo, el fiscal opinará y luego será el juez el que resuelva si “Pata” Medina junto a su hijo vuelven a quedar detenidos al revocar el beneficio de la excarcelación, o si alcanzaron las razones dadas por el sindicalista.

Medina fue detenido en septiembre de 2017, acusado de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. En total llegó a tener cuatro causas judiciales, con varias prisiones preventivas. En aquél momento se ordenó la intervención del gremio que nuclea a más de cinco mil afiliados y que el ex secretario general busca recuperar.

Trabajadores de la Uocra reclaman por el ingreso del Pata Medina al acto en Ensenada
El "Pata" Medina intentó ingresar a un acto del PJ y le impidieron el paso.

En febrero del año pasado, la Cámara Federal de La Plata le otorgó la prisión domiciliaria. Los camaristas César Álvarez y Roberto Lemos Arias entendieron en ese momento que “en el informe socioambiental no se aprecian datos que indiquen que el alojamiento de Juan Pablo Medina en el domicilio en cuestión sería inadecuado o provocaría un riesgo para el proceso” y consideraron que “el representante del Ministerio Público Fiscal tampoco ha realizado valoraciones que sugieran que dicho lugar representa un peligro de alguna clase”. El 18 febrero pasado, el TOF 2 de La Plata le otorgó la excarcelación en la causa en la que está procesado por “lavado de activos y asociación ilícita”. Ese expediente ya fue elevado a juicio oral pero todavía está en la etapa de presentación de pruebas y por lo tanto no tiene fecha para comenzar. Por su situación judicial, Medina está impedido de ejercer actividades o acciones gremiales, resolución que violó este lunes con su participación en la sede del sindicato de la construcción.

Luego del intento de demostración de poder que buscó generar este lunes, desde Juntos por el Cambio cuestionaron la impunidad con la que se maneja el dirigente de la construcción. Quien tomó la posta fue la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien definió a “Pata” Medina como “el símbolo de la mafia en La Plata”. “Cualquier persona que haya vivido en la ciudad lo sabe. Todos sabían que para poder hacer una obra en La Plata había que pagar y que el dueño de esa mafia era él”, remarcó la ahora candidata a diputada nacional por la Capital Federal quien recordó que en 2017, “el día que que la Justicia libró la orden de detención (Medina) se puso en el balcón del sindicato y dijo que no lo iban a detener, amenazó a la Justicia, a la policía, fue preso y hoy vemos este retroceso, no solo sale en libertad sino que hace marchas reivindicatorias, viola las disposiciones judiciales y no pasa nada”.

Guerra sindical en La Plata

Mientras el “Pata” Medina montó su operativo para recuperar el local del gremio en la Avenida 44, el sector de la UOCRA liderado por el ex jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata, Iván Tobar, realizó su acto en Tolosa. Con una asamblea en 523 y 23, esta rama del sindicato de la construcción convocó a trabajadores desocupados para anunciar “nuevos puestos de trabajo”, informó el portal 0221. En medio de la disputa entre el bando liderado por Medina y el de Iván Tobar, en la ciudad de La Plata no descarta que haya incidentes durante la madrugada como han ocurrido en reiteradas oportunidades.

SEGUIR LEYENDO:

Reapareció el “Pata” Medina: un petitorio para Alberto Fernández y Cristina Kirchner, reclamos de trabajo y un mensaje contra Macri