Levantaron el corte sobre la 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social

96
marcha piqueteros ministerio desarrollo social
Levantaron el corte sobre 9 de Julio, frente al MInisterio de Desarrollo Social (Archivo/Maximiliano Luna)

Tras casi cinco horas de un nuevo corte sobre Avenida 9 de Julio que generó caos en el centro porteño, se levantó el reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social realizado por el Polo Obrero Tendencia en la tarde de este martes. Los manifestantes se marcharon tras acceder a una reunión con autoridades de la cartera encabezada por Juan Zabaleta: recibieron la promesa de pago de los Planes Potenciar Trabajo atrasados.

Desde la mañana de hoy, numerosos manifestantes se apostaron a los pies del Ministerio de Desarrollo Social a modo de reclamo por la falta de pago en el Plan Potenciar Trabajo. Pidieron una reunión con representantes de la cartera y poco después de acceder a ella, decidieron levantar el corte. Según trascendió, desde la agrupación aseguraron que en caso de que el Gobierno no cumpla con su palabra volverán a realizar cortes en la zona. Desde el Ministerio, les prometieron saldar las deudas el próximo viernes.

Es importante recordar que estas medidas de reclamo se vienen registrando de manera recurrente en el último tiempo. Justamente la semana pasada se dio una multitudinaria marcha en el mismo lugar. Justamente fue la precuela del reclamo registrado este martes.

El miércoles de la semana pasada, desde temprano, organizaciones sociales que se definen como “independientes del gobierno de Alberto Fernández”, y lideradas por el Polo Obrero, se movilizaron desde Puente Pueyrredón al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Lima y Moreno, en pleno centro porteño. Tras largas horas de marcha y concentración, las agrupaciones fueron recibidas por un funcionario y se marcharon con la promesa de recibir el pago de los planes adeudados. “Volverán la semana próximia para tener una reunión con el titular de la cartera, Juan Zabaleta”, se supo aquella vez al final del día.

Justamente el de aquella vez fue el primer “piquetazo y movilización” contra el flamante ministro del área. Así lo expresó ante Infobae el dirigente Eduardo Belliboni ese miércoles. Los piqueteros reclamaron “miles de salarios del Plan Potenciar Trabajo que el nuevo ministro no paga y que eran parte del acuerdo acordado con Daniel Arroyo”, el funcionario saliente.

Es importante recordar que Zabaleta asumió al frente del Ministerio de Desarrollo Social el último 10 de agosto, casi dos semanas atrás. Poco después de jurar como flamante ministro, se refirió a lo que él pretende de su gestión al frente de la cartera. “Conmigo ya no va a hacer falta cortar calles para poder dialogar”, señaló el sucesor de Daniel Arroyo, mientras que al mismo tiempo se registraban manifestaciones de organizaciones sociales frente al Ministerio que pasó a encabezar.

“No va a hacer falta con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Este va a ser un Ministerio de puertas abiertas, de diálogo y de contención social, como lo ha venido haciendo el gobierno del presidente Fernández en estos años muy complicados”, señaló aquella noche el ex intendente de Hurlingham a los pocos minutos de haber asumido el cargo y en su primera atención a la prensa.

Marcha frente al Ministerio de Desarrollo Social
La multitudinaria marcha registrada la semana pasada frente al Ministerio de Desarrollo Social (Maximiliano Luna/)

El miércoles de la semana pasada, durante la masiva movilización, un funcionario del Gobierno recibió el petitorio de las agrupaciones en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Desde el ministerio se comprometieron a comenzar a abonar los planes Potenciar Trabajo adeudados, tal como les había dicho Daniel Arroyo.

Las columnas también exigieron “reivindicaciones pendientes”, como aumento en los programas sociales, asistencia integral a los comedores populares, empleos genuinos, obra pública para reactivar las tareas barriales a través de cooperativas; y entre otras demandas, un plan de viviendas para dar soluciones habitacionales.

SEGUIR LEYENDO

Los piqueteros levantaron la movilización en el centro porteño: serán recibidos la próxima semana por Juan Zabaleta

35 fotos de la masiva movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social

Juan Zabaleta, nuevo ministro de Desarrollo Social: “Lo que pasó en Olivos no debería haber ocurrido y estuvo mal”