Agustín Rossi se impone en la interna del peronismo de Santa Fe a tres semanas de las PASO, según una encuesta

115
Agustín Rossi, pre candidato a diputado por Santa Fe
Agustín Rossi, pre candidato a diputado por Santa Fe

En medio de la fuerte interna que se vive en la provincia de Santa Fe por las listas del Frente de Todos que enfrenta a Agustín Rossi con los candidatos del gobernador Omar Perotti, una encuesta asegura que el ex ministro de Defensa lidera la intención de votos en ese territorio. Según el estudio, entre las boletas del peronismo provincial hay una diferencia de más de 4 puntos en la preferencia de los votantes para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarán en toda la Argentina el domingo 12 de setiembre próximo.

El sondeo, que analiza también la percepción de la gestión de Alberto Fernández y la del propio Perotti, empezó a circular por estos días entre los referentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, quienes miran con atención la marcha de la campaña por las PASO santafesinas. A cargo de la consultora Federico González y Asociados, el sondeo fue realizado entre el 21 y 23 de agosto entre ciudadanos residentes en la Provincia de Santa Fe en condiciones de votar.

Intencion de voto elecciones legislativas PASO 2021 Frente de Todos
Intención de voto elecciones legislativas PASO 2021 Frente de Todos

La encuesta reveló que la lista del ex ex ministro “La Santa Fe que queremos” obtiene individualmente el 16,2%, frente al 11,8% de su rival, “Celeste y Blanco”, dentro del Frente de Todos. En la PASO del Frente Amplio Progresista, por su parte, cosecha cada lista el 11,3% y el 9,3%; mientras que en el caso de Juntos por el Cambio, las cuatro boletas que compiten cosechan entre el 8,9% y el 6,5%. Así, la de Rossi es la lista que de manera individual cosecha más adhesiones, más allá que en la suma total, JxC aventaja al resto, al superar el 30%.

Intencion de voto elecciones legislativas PASO 2021 Frente Amplio Progresista
Intención de voto elecciones legislativas PASO 2021 Frente Amplio Progresista

Específicamente, Rossi decidió ir a la elección en dupla con la vicegobernadora Alejandra Rodenas, mientras que Perotti, con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y también de Alberto Fernández, decidió jugar en la PASO con Marcelo Lewandowski y María Ángeles Sacnun. Le siguen Clara García de Lifschitz, viuda del ex gobernador Miguel Lifchitz, con el 11,3%; y el ex senador socialista Rubén Giustiniani con el 9,3%, representando al Frente Amplio Progresista.

Intencion de voto elecciones legislativas PASO 2021 Juntos por el Cambio 1
Intención de voto elecciones legislativas PASO 2021 Juntos por el Cambio

Más abajo, aparecen las cuatro listas de Juntos por el Cambio que compiten en la interna: con el 8,9% está primera la propuesta de Federico Angelini y Amalia Granata, con el 8,3% Carolina Losada, con el 8,2% José Corral, y con el 6,5% Maximiliano Pullaro.

Intencion de voto elecciones legislativas PASO 2021 Juntos por el Cambio 1
Intención de voto elecciones legislativas PASO 2021 Juntos por el Cambio

Aunque Rossi resultaba según el sondeo como el candidato que reúne la mayor cantidad de intención de votos para las PASO, el Frente de Todos (con las dos listas) obtenía el 28%, por lo que Juntos por el Cambio le ganaría en una elección general, ya que alcanza el 31,9% si se toma en cuenta la suma de las cuatro listas. Más lejos, el Frente Amplio Progresista se quedaría con el tercer puesto con el 20,6%.

Encuesta capturas
Intención de voto elecciones legislativas PASO 2021

Una interna tensa

La interna del peronismo en territorio santafesino tomó densidad cuando Rossi decidió continuar con su postulación para enfrentar a una nómina que cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, una decisión que derivó en un conflicto político tomó trascendencia nacional.

Tras conocerse su decisión, el presidente Alberto Fernández ordenó que todos los funcionarios que participaran de las elecciones legislativas renuncien a sus cargos. Es por eso que Rossi debió anunciar su alejamiento del Ministerio de Defensa para así embarcarse en la campaña como precandidato a senador nacional en la provincia de Santa Fe. Él expresó que su voluntad de mantener la postulación se debía a que consideraba que estaba en mejor condición para enfrentar a Juntos por el Cambio y evitar, así, una derrota del oficialismo provincial. El sondeo de Federico González y Asociados pareció darle la razón, aunque mostró que la gestión del primer mandatario local mantenía una imagen aceptable entre los ciudadanos de Santa Fe.

En ese sentido, entre los encuestados, el 42,3% brindó respuestas negativas sobre la gestión nacional del Presidente contra un 27,3% positivo. Con las mismas preguntas, el trabajo de Perotti fue valorado de forma positiva con el 39,5% y de forma negativa alcanzó un 28,9%. Sin embargo, esos datos no se ven reflejados en la lista que apadrina e integra como senador suplente de cara a las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre.

Encuesta capturas
Valoración de la gestión de Omar Perotti en Santa Fe

SEGUIR LEYENDO

Agustín Rossi cruzó a Omar Perotti: “Esta lista no es de nadie, es de todos los peronistas de Santa Fe”

Alberto Fernández oficializó su apoyo a Omar Perotti en la interna con Agustin Rossi en Santa Fe

En medio de la interna en Santa Fe, Cristina Kirchner compartió una foto con los candidatos del Frente de Todos