Unas 140 escuelas del Gran San Juan, las últimas con presencialidad

1078

Son días de definiciones en el Ministerio de Educación, que entró en la cuenta regresiva para dejar la alternancia y apostar por la presencialidad completa. Es en este trabajo previo y tras las reuniones con distintos sectores que están ultimando los detalles del proceso gradual de sumar la burbuja 2 a la 1 (será por porcentajes de acuerdo a la cantidad de alumnos) a partir de este lunes, a la vez que el estimativo indica que más de 140 escuelas primarias del Gran San Juan serán las últimas en acoplarse (primero empezarán en los otros 14 departamentos), por lo que creen que recién a partir del 15 de octubre los alumnos de toda la provincia tendrán presencialidad plena.

La meta es comenzar con la incorporación de la burbuja 2 a la 1 desde el lunes 23 de agosto y en escuelas rurales, aunque hasta ayer seguían resolviendo algunos aspectos puntuales, como los vinculados a los espacios de los establecimientos (para mantener la distancia prevista en el protocolo usarán hasta los SUM de las escuelas, por ejemplo), los detalles relacionados a lo sanitario y también a la seguridad, como los adicionales de policías o el control de tránsito al ingreso y salida de los estudiantes, que en cantidad aumentarán al doble (o triple de acuerdo a la cantidad de burbujas) al eliminar la actual alternancia en el cursado.

Para colmo, el cronograma de las reuniones establecidas para definir todo esto se vio alterado entre el jueves y ayer por los problemas que causó el viento Zonda y hasta el contagio de un funcionario. «La agenda nos la están poniendo la pandemia y el clima», graficó el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, para dar cuenta de la situación.

De todos modos, en la articulación del complejo sistema que implica el retorno a la normalidad del cursado de más de 240.000 alumnos sanjuaninos, es que algunos datos se van conociendo. Así, por ejemplo en el Nivel Primario, durante la primera semana rumbo a la presencialidad completa (del 23 de agosto al 3 de septiembre) estarán involucradas unas 185 escuelas de los 14 departamentos fuera del Gran San Juan; mientras que para la segunda semana (del 6 al 17 de septiembre) lo harán otras 39 de los mismos lugares.

La gradualidad en el desarrollo proyecta que después será el turno de las instituciones primarias del Gran San Juan, con matrículas más numerosas, que entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre comenzarán a suprimir las burbujas de alternancia en aproximadamente 61 escuelas. Y luego, en otras 80 escuelas más, harán lo propio entre el 4 y el 15 de octubre, siempre y cuando la situación sanitaria en la provincia se mantenga como hasta ahora.

  • Murió una mujer y hubo 159 casos

Salud Pública informó ayer la muerte de una mujer de 59 años, de Capital, tras contagiarse de covid. Por lo tanto, el total de fallecidos en pandemia se eleva a 1.116. A su vez, hubo 159 nuevos casos y el acumulado ahora tiene 70.194 infectados. De ellos, 2.990 son casos activos, en tanto que están internados 153 pacientes (hay 86 personas en terapia intensiva).

(Fuente: Diario de Cuyo)