A 21 días del comicio, esperan para el lunes la visita del presidente Fernández

1402

En el Ejecutivo local esperan para el lunes el arribo del presidente Alberto Fernández. Incluso, no descartan que el jefe de Estado nacional llegue acompañado de alguno de sus alfiles, como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Así, su desembarco se dará a 21 días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y será su primera salida al interior del país en la campaña. Además, será la punta de lanza de una recorrida por el país, cuya agenda tiene en la próxima semana a Catamarca y Jujuy. El viaje del mandatario se producirá luego del escándalo por las fotos y los videos que trascendieron del festejo de cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos, en medio de la cuarentena estricta del año pasado por la pandemia.

En San Juan, fuentes oficiales confirmaron que están a la espera de las definiciones nacionales para establecer cómo será la agenda en la visita. Por el momento, está en carpeta la recorrida a una fábrica (se desconoce qué tipo de industria), a alguna obra en construcción y un encuentro político con referentes locales. La visita será por la mañana, con almuerzo incluido, y regreso a Buenos Aires por la siesta. En ese marco, el presidente tendrá contacto con el gobernador Sergio Uñac y se mostrará con los precandidatos a diputado nacional del Frente Todos: Walberto Allende, Fabiola Aubone y Luis Rueda. En el caso del primero, es casi un hecho que no estará presente por estar aislado por ser caso positivo de covid-19.

A nivel local, Uñac viene resaltando la excelente relación que mantiene con Fernández y los buenos resultados que ha tenido la provincia al tener el mismo color político que la administración central. Incluso, ha destacado la cantidad de recursos que han llegado para apuntalar la obra pública, como el último anuncio del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, quien la semana pasada dijo que bajarán aportes para construir 3.000 viviendas más en la provincia, fondos que están estimados en 18.000 millones de pesos.

Previo a Ferraresi, y a fines de julio, llegó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada de Cafiero y ambos inauguraron el nuevo Hospital de 25 de Mayo. En ese acto, Uñac fue categórico al indicar que, para estas elecciones, «en San Juan no nos vamos a guardar nada. Estamos dispuestos a poner todo y a comprometernos. A seguir siendo parte de un proyecto que nos tiene en cuenta».

El desembarco será el tercero de Fernández en suelo sanjuanino como presidente. Lo hizo el año pasado en plena pandemia y, en enero, un día después del terremoto. En esa llegada, anunció la construcción de 1.800 casas para los damnificados, viviendas que la provincia ya tiene en ejecución.

La recorrida del primer mandatario por el interior del país fue adelantada ayer por la mañana por los medios nacionales, antes de que Fernández mantenga una reunión de gabinete. Según se dio a conocer e indicaron fuentes oficiales de Casa Rosada, la idea del Ejecutivo es «federalizar la campaña» y por eso «el Presidente tiene previsto visitar tres provincias». En ese marco, las fuentes destacaron que «tenemos que apoyar a los candidatos del interior del país, porque esta es una campaña nacional». En el adelanto, no se dio a conocer cuáles son los distritos en agenda, pero por la tarde hubo avances y San Juan quedó anotada como la primera.

Cabe recordar que en la recorrida local no habrá inauguraciones de obras públicas, debido a que están prohibidas por la ley electoral.

Protocolo

Por las medidas de distanciamiento dispuestas por la pandemia, habrá un estricto control tanto por parte de la custodia presidencial como de las autoridades locales. Además, tampoco habrá inauguraciones de obras públicas, ya que están vedadas por la ley electoral.Visitas previas

Agosto de 2019

El gobernador y el por entonces precandidato a la presidencia firmaron un acta con puntos que ambos se comprometían a cumplir. El acuerdo incluía conectividad de San Juan con los puertos a través del ferrocarril, internet, potenciar la minería y la construcción de obras de saneamiento y viviendas.https://4b48eadab25987f607ff17c3d7131e00.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Octubre de 2019

En su visita, el todavía candidato entregó casas correspondiente a una relocalización de un asentamiento ubicado en Pocito. No fue lo único, ya que también inauguró las remodelaciones del Parque de Mayo. La oportunidad sirvió para realizar un acto masivo y mantener un contacto directo con la prensa.

Septiembre de 2020

Con una apretada agenda, Fernández recorrió las obras del dique El Tambolar, en el que dejó inaugurado el campamento. Además, recorrió la Ruta Nacional 40 Norte y se trasladó a Pocito, donde visitó la empresa textil Vicunha. En el auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico, firmó convenios con la provincia.

Enero 2021

Alberto Fernández llegó un día después del terremoto del 18 de enero. En la visita, anunció la construcción de 1.800 viviendas para los damnificados. La cifra representó un primer cupo que luego, gracias a la gestión uñaquista, fue modificado incorporando 3.000 casas más, lo que completan 4.800 viviendas.

(Fuente: Diario de Cuyo)