Apoyo: 9 de cada 10 alumnos de Primaria solicitó ayuda en Lengua

1489

De cara al regreso de la presencialidad completa y en un año que continúa golpeado por la pandemia, en el Ministerio de Educación de la provincia ajustan los trabajos en todas las áreas, como en el llamado Fortalecimiento Educativo, que consiste en clases de apoyo para nivelar saberes en los estudiantes. Y de acuerdo a los datos oficiales, Lengua es la materia más complicada para los chicos de Primaria, al punto que 9 de cada 10 estudiantes de este nivel solicitaron asistencia con las tutorías. Esto saca a la luz por dónde deciden las autoridades educativas que transcurra el fortalecimiento del aprendizaje de los chicos en este ciclo lectivo tan complicado.


Según Educación, las tutorías de Fortalecimiento Educativo del programa Prasir Primaria asistió a 12.964 estudiantes inscriptos. Y entre ellos, cinco materias fueron las que más refuerzos fueron requeridos, con Lengua a la cabeza.


Así, 12.029 alumnos del total necesitó clases de apoyo, por ende se trata del 92,8% de consultas. Luego figura Matemática, con 11.433 estudiantes y en consecuencia, el 88,2%. En tercer lugar aparece Ciencias Sociales, con el 32,4% de consultas; seguida por Ciencias Naturales, con 30,6%; y Formación Ética, con el 25%.


Según Gema Vaz Romero, responsable de Prasir Primaria, las dificultades en la lectura y la producción de textos son aspectos claves para entender por qué Lengua aparece hoy como la materia más difícil para los chicos que requieren tutorías; al punto que atraviesa a otras áreas. Sucede que los problemas de lectura afectan la comprensión de textos e inciden en otras materias que integran aquel top 5, como las ciencias. Y a medida que los alumnos avanzan en el ciclo, como los de 4to, 5to y 6to grado, las dificultades abarcan la producción de textos tanto escritos como orales; mientras entre 1er y 3er grado los alumnos tienen problemas con el reconocimiento de vocales y las sílabas.


En Matemática, por su parte, las adversidades se presentan en la numeración (entre los más chicos), también al momento de resolver situaciones problemáticas, en las operaciones con dificultad, en la interpretación de consignas o en el razonamiento de los planteos con cuentas.


El fortalecimiento educativo es clave no sólo para nivelar contenidos en esta parte del año con alumnos que han sufrido el impacto de la pandemia en las clases, sino también para avanzar en el 70% de saberes priorizados que los estudiantes deben acreditar para poder pasar de grado, de acuerdo a lo que resolvió el Consejo Federal de Educación.

Sin internet

53  por ciento de los estudiantes inscriptos en Prasir Primaria no tenía conectividad. Para ellos, Educación elaboró y entregó en las escuelas cerca de 9.600 guías pedagógicas.

Con conectividad
6.056 
 alumnos primarios inscriptos en Prasir, es decir el 47% restante que sí tenía conectividad, trabajó con llamadas de Whatsapp, videollamadas, clases vía Zoom, Meet y audios.

  • Los infectados ya son más de 70.000

 El Ministerio de Salud Pública informó 200 casos positivos de covid detectados ayer y esto hizo que San Juan superara otra barrera en las decenas de miles de afectados. Es que ahora el acumulado en pandemia es de 70.035 contagiados.


Por otro lado, reportaron la muerte de cuatro personas. Se trata de una mujer de 87 años, de Rawson; una mujer de 72 años, de Capital; una mujer de 67 años, de Pocito; y un hombre de 79 años, de San Martín, por lo tanto el total de fallecidos en la provincia es de 1.115.


A su vez, hay 3.264 casos activos, de los cuales 157 están internados. De ese total, 87 pacientes están en terapia intensiva y 41 requieren de asistencia respiratoria mecánica. La ocupación de camas UTI es de 63,5%.

  • Médicos definen la forma del paro

Los representantes del Sindicato Médico y del Ministerio de Salud Pública se reunirán hoy a las 9 en la Subsecretaría de Trabajo para definir la modalidad del paro del próximo jueves. La mecánica de acordar la forma de una medida de fuerza obedece a una resolución de la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación, que dispuso que los gremios de la sanidad pueden llevar adelante reclamos, siempre que se garantice «un mayor número de personal para dar una respuesta adecuada» ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. 


Pese a las mejoras salariales que dispuso el Gobierno, el sindicato que conduce Daniel Sanna pedía una recomposición mayor, además de otros reclamos sectoriales. Fue así que el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe, dictó la conciliación obligatoria con los funcionarios de Salud Pública, pero no hubo acuerdo. Así, desde la entidad gremial dispusieron un paro para el próximo jueves, además de llevar adelante la retención de servicios por centro asistencial desde las 10 a partir del miércoles de la semana que viene hasta el 1 de septiembre. Entre las medidas también se encuentra el llamado paro de sellos desde el miércoles por tiempo indeterminado. Por eso, el sindicato y Salud Pública deben ahora acordar la implementación de las medidas para garantizar la prestación de los servicios esenciales.

(Fuente: Diario de Cuyo)