Sin descuidar el equilibrio, Lousteau juega su interna en Juntos por el Cambio de cara al 2023

121
Presentacion MARTIN TETAZ candidato diputado uce martin lousteau
Martín Lousteau juega la interna de Juntos por el Cambio y del radicalismo

El senador radical Martín Lousteau junta millas en esta campaña. Sabe que su camino al 2023 se empieza a definir el 14 de noviembre y juega fuerte en cada uno de los distritos en donde hay interna.

En los últimos días mostró en fotos el equilibrio que hace. Mientras en la ciudad de Buenos Aires apoya la lista de María Eugenia Vidal e impulsa candidatos propios dentro de la misma, al otro lado de la General Paz camina con Facundo Manes y se enfrenta a Diego Santilli, el candidato de Horacio Rodríguez Larreta.

Esa imagen se repite en muchos distritos del país, mientras un día acompaña a un candidato del PRO dentro Juntos por el Cambio, al siguiente hace lo mismo pero con un candidato de la Unión Cívica Radical que se enfrenta al aparato de Juntos por el Cambio.

“Martín está trabajando en apuntalar a los candidatos de Evolución Radical”, explican en su entorno. “La idea es la de una renovación del radicalismo y eso es lo que está haciendo sumando intendentes y legisladores”, agregan.

Lousteau en Córdoba apoyando a De Loredo
Lousteau en Córdoba apoyando a De Loredo

Con esa idea, la de “la interna de la interna”, Lousteau ya pasó por la Ciudad, por Santa Fe, por la provincia de Buenos Aires, fue a Córdoba y luego partirá para las provincias del sur. En quince días hará lo mismo por el norte del país.

“En cada distritos hay candidatos de Evolución y ahí es donde juega la interna, por eso está tan activo”, señalan.

Lousteau cuenta con una ventaja: en los distritos en donde los radicales van todos juntos, el partido se muestra de manera institucional, pero en donde hay radicales repartidos en varias listas que compiten, Alfredo Cornejo -presidente de la UCR- decidió mostrarse “prescindente” para no generar una disputa interna. Esto lo deja jugando adentro cuando van todos juntos -como en la provincia de Buenos Aires- y como líbero en el resto de los distritos. Un claro ejemplo es lo que sucede en las otras dos provincias de gran peso electoral: Santa Fe y Córdoba.

Facundo Manes Martín Lousteau
En Vicente López con Facundo Manes

En la provincia del litoral compiten cuatro listas en las internas de Juntos por el Cambio y en todas hay dirigentes radicales, en algunas hay hasta ex presidentes de la UCR. Allí la carrera por el Senado es el botín más preciado por todos los sectores.

Mientras el PRO en su totalidad -Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich- apoyan a Federico Angelini y Amalia Granata, el senador radical se enfrenta a sus socios porteños y apoya a Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena. “En Santa Fe se llevó a buena parte de los radicales que estaban en el Frente con el socialismo y avanza con el armado de la línea interna”, explican.

En Córdoba la discusión es más compleja porque los candidatos están cruzados, no hay una lista pura del PRO y otra del radicalismo y acá se nota mucho más el enfrentamiento.

Mientras Mauricio Macri y una parte del radicalismo apoyan la que lleva como candidato a senador al radical Mario Negri y como cabeza de lista al ex ministro de Turismo de Cambiemos, Gustavo Santos. Lousteau y el sector del PRO que responde a Patricia Bullrich hacen lo propio con la lista que lleva como senador a Luis Juez y como diputado al ex titular de Arsat, el radical Rodrigo De Loredo.

Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Diego Santilli
Con sus socios en la Ciudad, Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta

De Loredo forma parte de la agrupación que conduce Lousteau junto a otros intendentes radicales de la provincia y en su recorrida de ayer por la capital provincial dijo que “hay muchos dirigentes que con los micrófonos son guapos; pero cuando están enfrente de los poderosos no hablan. Acá está la lista de los que se plantan en serio”, y agregó que fue “a Córdoba a apoyar la versión más fuerte de Juntos por el Cambio para poner freno al oficialismo y transformar la realidad con coraje”.

Por si no quedara claro por dónde pasan las ambiciones del senador porteño y su posicionamiento, en su discurso en la plaza Lousteau dijo: “Basta de tener miedo y basta de la comodidad de ser minoría. Los radicales nos tenemos que sacar ese complejo de minoría, y encontrarnos -como en Córdoba- con otros espacios para hacer el mejor Juntos por el Cambio”.

Este formato de candidatos propios se repite en buena parte de las jurisdicciones. En La Pampa, en donde Juntos por el Cambio presentó cinco listas, Lousteau también se diferencia. Mientras que la fórmula de acuerdo entre la UCR y el PRO propone a Daniel Kroneberger y Victoria Huala como candidatos a senador nacional y al diputado nacional Martín Maquieyra para que renueve renovar su banca, Lousteau apoya otra de las listas que tiene como primer precandidato a senador a Hipólito “Poli” Altolaguirre y a Hugo Pérez para diputado nacional.

Siguiendo hacia el sur, en Neuquén, el líder de Evolución juega por adentro y acordó apoya la fórmula de “Cambia Neuquén” -denominación de Juntos por el Cambio en esa provincia-, integrada por la UCR, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, acompañando al precandidato a diputado nacional Pablo Cervi y el aspirante a primer concejal Juan Peláez.

Presentacion MARTIN TETAZ candidato diputado uce martin lousteau
Presentacion de Martín Tetaz, candidato diputado

En la provincia de Río Negro Evolución colocó a los dos primeros candidatos a diputados -uno titular y uno suplente-, acompañando al ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello, quien irá junto a Adriana Fenouil, docente de General Roca que representa al ARI. El primer suplenete es otro radical, Miguel Martínez.

En las otras tres provincias patagónicas también tiene candidatos propios. En Chubut, en donde se presentaron cuatro listas para competir en las PASO de Juntos por el Combio, Lousteau irá a apoyar Gustavo Menna, que busca revalidar su banca en diputados, acompañado del intendente de Esquel, Sergio Ongarato, como precandidato a senador nacional, secundado por la actual presidenta de la UCR del Chubut, Jacqueline Caminoa.

Esta lista se enfrenta a otras dos en donde el PRO tiene presencia mayoritaria ya que una lleva de candidato a senador al ex titular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA Mario Cimadevilla, mientras que la otra lista llega a las PASO con el diputado nacional Ignacio Torres (PRO), quien irá como candidato a senador nacional en primer término secundado en la lista por Edith Terenzi, en tanto para diputados nacionales se inscribieron la actual concejal del PRO de Comodoro Rivadavia Ana Clara Romero y Claudio Cabrera.

En la provincia de los Kirchner, Santa Cruz, Juntos por el Cambio presenta seis listas para las PASO y de esas seis, tres son de la UCR, una del PRO, Una de Encuentro Ciudadano y una de NOS. En este caso no hay lugar a duda ya que la que lleva como candidato a diputado nacional a Omar Zeidan -ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio- como primer candidato a diputado nacional se denomina “Evolución Santa Cruz”.

Por último en la provincia de Tierra del Fuego, Islas Malvinas y Atlántico Sur, Losuteau vuelve a jugar por afuera dentro del frente Juntos por el Cambio. En la provincia tampoco se logró la unidad y lleva a las primarias abiertas y obligatorias cinco listas diferentes. En este caso, el senador por la Ciudad de Buenos Aires llegará a la provincia más austral para acompañar en la campaña a Maxi Ybars quien competirá contra Tito Stefani quien cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich, Miguel Pichetto, Luis Juez, Cristian Ritondo, y María Eugenia Vidal.

SEGUIR LEYENDO:

Elisa Carrió volvió a rechazar el juicio político contra Alberto Fernández: “Guarda que su reemplazo es Cristina Kirchner”

Cumpleaños en Olivos: el Gobierno investigó al entorno de la Primera Dama para evitar que se filtren nuevas imágenes