Axel Kicillof juega fuerte la elección para ganar el Senado bonaerense y diseña plenarios similares al de La Plata

41

Acto del Frente de Todos

El gobernador bonaerense Axel Kicillof lo blanqueó. Uno de los objetivos electorales para el oficialismo en la provincia de Buenos Aires es dar vuelta la correlación de fuerzas políticas en el Senado bonaerense donde hoy Juntos por el Cambio tiene 26 de las 46 bancas. El mandatario provincial lo dejó claro en el acto que este miércoles el Frente de Todos realizó en La Plata con la presencia del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. En el peronismo creen que podrán recuperar algunas bancas en la Cámara alta bonaerense y preparan actos similares al plenario de ayer, aunque con menor despliegue y sectorizado por sección.

“Hoy contamos con un Senado que nos ha trabado todo lo que ha podido. Ha aprobado varias leyes y lo hemos agradecido, pero cada una con discusiones para las pantallas de los medios y no sustantivas”, remarcó el gobernador en un pasaje de su discurso.

Ante esa situación, el peronismo buscará replicar actos similares al de este miércoles, pero con menor despliegue. El plan es mostrar a candidatos nacionales y también regionales o locales. Una figura fuerte, que puede ser un ministro nacional, Victoria Tolosa Paz o Daniel Gollan, intendentes de la sección y candidatos legislativos y locales.

“En la Primera sección vamos a andar bien, si vos lo comparás con la elección 2017, que son las bancas que se renuevan vamos a recuperar lugares”, le dijo a Infobae uno de los armadores del FdT en esa sección electoral luego del acto en La Plata.

Alberto y Cristina- 18/8- La Plata
Las figuras del Frente de Todos en La Plata

En rigor, por la Primera sección electoral se eligen ocho lugares. En 2017 con un peronismo dividido, Juntos por el Cambio se quedó con cinco bancas y Unidad Ciudadana (la expresión kirchnerista) las tres restantes. El análisis que hacen ahora es que esa distribución de bancas se dará vuelta: que serán cinco para el FdT y tres para Juntos por el Cambios. Aducen a esa situación haber recuperado algunos municipios de la sección como Pilar, Luján, General Rodríguez, Morón o incluso el propio Tigre que en 2017, estaba dentro del conjunto de municipios que gobernaba el Frente Renovador como expresión política autónoma. Hoy, el FR juega dentro de la alianza del FdT.

También hay una buena expectativa con la Cuarta sección electoral para recuperar alguna banca. En el oficialismo lo explican por por el “ordenamiento” que se llegó con el acuerdo entre Máximo Kirchner y Sergio Massa para el cierre de listas. Semanas atrás el gobierno bonaerense también hizo un fuerte despliegue. Por la Cuarta sección electoral se eligen 7 lugares. Hoy Juntos por el Cambio tiene cinco escaños y el FdT, los dos restantes.

Donde el oficialismo sabe que no la tendrá fácil y donde también se eligen senadores es en la Quinta sección electoral: el centro-este de la provincia de Buenos Aires. El principal escollo allí es que la oposición gobierna la ciudad de Mar del Plata, el distrito de mayor peso electoral por fuera del AMBA.

Además, también reconocen que el radicalismo tiene peso en esa sección electoral en municipios como Tandil y gobierna otros distritos más pequeños como Ayacucho, Rauch, General Belgrano, San Cayetano, Lavalle, Lezama, Balcarce, Monte, Lobería, General Madariaga y Maipú.

Finalmente por la Séptima sección electoral el objetivo es llegar al 33,3% de los votos. Es la zona núcleo de la oposición. Las tres bancas hoy son de Juntos por el Cambio. Las opiniones varían para este espectro electoral. Uno de los intendentes del oficialismo por la Séptima, le dijo a Infobae que se debería llegar al piso del 33%. La lista a senadores provinciales la encabeza el ex jefe comunal de Bolívar y diputado nacional, Eduardo “Bali” Bucca. Otros dirigentes de esa sección se muestran más cautos.

“Verónica lo lleva y sabe lo que nos está costando todo y por qué necesitamos conseguir esa mayoría en el Senado de la provincia, porque hemos dedicado prácticamente un año y medio a la pandemia. Terminada la pandemia nos vamos a dedicar a esas transformaciones estructurales, a que renazca una provincia que tiene tanto para hacer”, aseguró el gobernador. Verónica es la vicegobernadora Magario que este miércoles compartió escenario con las principales figuras del FdT.

Como contó Infobae, Magario es una de las dirigentes que -acaso sin mayores estridencias. viene recorriendo las secciones que este año se llevarán parte de la atención electoral por el impacto que tendrán los resultados para la composición en la Cámara alta bonaerense.

SEGUIR LEYENDO:

Antes de los videos de Olivos y con Cristina Kirchner en el escenario, el oficialismo buscó reforzar la imagen de unidad

El Frente de Todos distribuyó entre la militancia folletos con lo que considera los “10 hitos de la gestión”

El reto, las galletitas y el micrófono: las perlitas del acto de Cristina Kirchner y Alberto Fernández