Día del Niño: hubo más ventas, pero advierten que cerraron 7 jugueterías

874

Una buena es que desde el 2018, cuando hubo saldo positivo porque las ventas del Día del Niño treparon un 1,6%, recién este año las operaciones volvieron a crecer, esta vez un 12% en cantidad de transacciones, después de fuertes caídas en el 2019 y en el 2020, según los datos aportados por la Cámara de Comercio de San Juan. Pero lo negativo es que en los últimos dos años, y con el golpe de gracia por los efectos económicos ocasionados por la pandemia, en la provincia cerraron 7 jugueterías, un 25% de las que había, que eran 28.

Según los datos elaborados por la entidad que preside Hermes Rodríguez, este año las ventas por el festejo del Día del Niño tuvieron un incremento del 12% comparadas con las del año 2020. Fue después de dos años de fuertes caídas, el 10% en el 2019 y el 11% el año pasado.

Los rubros más elegidos este año, de acuerdo a los comerciantes del rubro, fueron los juguetes de plástico, de origen nacional. Así, las preferencias apuntaron a las novedades cómo los pop it y fidget toys, y a los juguetes didácticos y terapéuticos, rodados de plástico, bicicletas y accesorios para celulares. También la indumentaria y el calzado para chicos integraron el lote de las preferencias para la celebración.

En cuanto a la modalidad de pago, dependió del gasto. Así, por ejemplo, el ticket promedio para las operaciones en efectivo rondó los $1.400. En cambio, con tarjetas de crédito, la gente se animó a gastar un poco más con transacciones que rondaron los $4.500.

Para la financiación, el Plan Ahora 12, con operaciones en 3 cuotas, fue el más elegido. Las ventas se llevaron adelante con algunas particularidades, como por ejemplo que la venta previa funcionó bien, con muchas promociones en todos los rubros y con la presencia de la policía municipal y de la provincia, por ejemplo en la Capital, que hizo que el sábado 14 el comercio estuviera abierto de 9 a 21, en una jornada muy tranquila, ordenada y segura para los compradores.

Desde la cámara aseguraron también que tanto el viernes, sábado y domingo, la gastronomía funcionó muy bien, porque muchas familias salieron a celebrar junto a los más pequeños de la casa.

En el sector son optimistas en el sentido de que, a medida que se vayan recuperando las actividades, las ventas puedan mejorar.

Otro fenómeno que se ha pronunciado este año es que, por los efectos de la pandemia del covid-19 y su impacto en la actividad económica, en los últimos dos años cerraron en San Juan 7 jugueterías, un 25% de las que había, que eran 28, según el relevamiento de la Cámara de Comercio de San Juan. La más notable fue el caso de la tienda Falabella, que estaba en la peatonal Tucumán y cuyo local vacío permanece hasta ahora.

Un dato importante es que, para el caso de una juguetería, las ventas por el Día del Niño representan entre el 40% al 60% de las operaciones anuales. Luego le siguen en orden de importancia las ventas de regalos para Navidad y los cumpleaños, todos los meses.

El fenómeno de la caída de operaciones que llevó a muchos negocios a tener que cerrar sus puertas se intensificó durante la pandemia porque, por ejemplo, hay menos celebraciones y por supuesto menos regalos.

Otra situación que ha impacto en el cierre de locales ha sido también el crecimiento de las ventas online, con lo que a los negocios se les hace difícil competir.

Según datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), en el país quedan unas 3.500 jugueterías, distribuidas en todos los puntos del país. Además, hay 180 fábricas de juguetes, con 8.500 puestos de trabajo, de acuerdo a los datos de la cámara que, entre algunas de las curiosidades destacadas, se encuentra que en el país está la única fábrica de canicas (bolitas) de Sudamérica, ubicada en la localidad santafesina de San Jorge.

(Fuente: Diario de Cuyo)