Organizaciones sociales de izquierda preparan un “piquetazo”: preocupación en el Gobierno por el aumento de los reclamos callejeros

79
Marcha Polo obrero - ministerio de desarrollo
(Franco fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Las organizaciones sociales “independientes del gobierno” realizarán el miércoles próximo la primera “jornada piquetera nacional de lucha” desde la llegada de Juan Zabaleta al Ministerio de Desarrollo Social. Reclaman “reivindicaciones pendientes”, como aumento en los programas sociales, el pago de salarios adeudados por “Potenciar Trabajo”, asistencia integral a los comedores populares, empleos genuinos, obra pública para reactivar las tareas barriales a través de las cooperativas; y entre otras demandas, un plan de viviendas para dar soluciones habitacionales.

Desde la Casa Rosada observan con preocupación la aceleración de las demandas sociales y las movilizaciones callejeras antes de las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. Durante toda la semana pasada distintos grupos se manifestaron en las calles porteñas, pero también en el interior del país. Solicitaban desde trabajo genuino hasta viviendas y conexión de internet para las escuelas.

Si bien en la administración de Alberto Fernández analizan que detrás del Polo Obrero, uno de los principales impulsores de las protestas, existe un “componente electoral” porque forma parte del Frente de Izquierda Unidad, dirigentes sociales vinculados al Gobierno, como Emilio Pérsico, del Movimiento Evita y la UTEP, ya advirtió que “a medida que se vaya retirando la pandemia va a haber mucha movilización, y no hay que tenerles miedo a las movilizaciones. Hay muchas organizaciones abajo, con muchas necesidades, y esa es la manera de expresarse”, le confió a Infobae.

Polo Obrero
En la tarde de ayer, en Parque Lezama, el Polo Obrero realizó un encuentro en el que se votó que los candidatos de ese espacio dentro del Frente de Izquierda Unidad participen en la movilización del miércoles (Polo Obrero)

Día de marchas y piquetes

La marcha, de la que participaran de manera mayoritaria organizaciones de izquierda, partirá a las 11 de la mañana desde Puente Pueyrredón y coronará frente al histórico edificio ubicado en Lima y Moreno. La movilización será replicada en otras 20 provincias en todo el país. Organizadores como el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni asegura que el reclamo será “masivo y contundente”.

“Atravesamos un ajuste de características gigantescas, salarios a la baja, jubilaciones de miseria y planes sociales de menos de la mitad de la canasta de indigencia, un cambio de ministro no cambia nada, no hay salida para millones de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza”, le dice Belliboni a Infobae y agrega que de la movilización piquetera participarán unas cuarenta organizaciones sociales, entre ellas, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Piquetero Nacional (MPN); Organización 17 de Noviembre, Frente de la Resistencia, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán.

Ayer a la tarde, en el marco del plenario de candidatos del Frente de Izquierda Unidad por el Partido Obrero realizado en Parque Lezama resolvieron acompañar la movilización del movimiento piquetero del próximo 18 de agosto.

En el encuentro, además de las políticas económicas y sociales de Alberto Fernández y la llegada del intendente en uso de licencia de Hurlingham al gabinete presidencial; fueron criticadas con dureza “la CGT, la CTA, y los miembros del Trío San Cayetano -que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular- ante la capitulación frente al gobierno nacional”.

Polo Obrero
En los merenderos y comedores de localidades como La Matanza aseguran que la entrega de alimentos por parte del ministerio de Desarrollo Social lleva un retraso de varios meses (Polo Obrero)

“La nuestra es la única campaña que levanta un programa contra el ajuste y una salida para los trabajadores, las grandes centrales obreras y los movimientos sociales alineados con el Gobierno no ponen en agenda la grave situación por la que pasan la mayoría de trabajadoras y trabajadores”, enfatiza Belliboni.

“Seguiremos llevando adelante nuestro plan de lucha que no cambia porque cambie un ministro. Y nos seguimos levantando contra la represión que sigue avanzando cada día más, como contra la persecución a quienes luchan por estos justos reclamos y reivindicaciones”, suscribieron en un documento que fue difundido en las últimas horas.

En el plenario de ayer delegados de base de comedores y merenderos ubicados en distritos como La Matanza, Moreno, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús, y José C Paz, entre otros, denunciaron la demora de más de tres meses de la llegada de bolsones de alimentos a esos lugares.

Desde los sectores barriales más humildes, que también estuvieron presentes en el encuentro, se destacó que “por primera vez en muchos años el Ministerio de Desarrollo Social no envió nada para el día de la niñez”, y se lamentaron porque “el ajuste del Gobierno, en medio del escándalo por la ‘fiesta en Olivos’ llegue a la leche chocolatada, las galletitas y los juguetes que año tras año enviaba el ministerio”.

Según le dijeron a Infobae varios de los presentes en la asamblea de las organizaciones sociales que no tienen pertenencia en el Frente de Todos, desde el entorno del ministro Zabaleta se los habría convocado a una reunión para regularizar los salarios del Programa Potenciar Trabajo “a cambio de levantar la movilización” un hecho que calificaron de “extorsivo”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social afirmaron que, en caso de haber existido ese contacto “el ministro no está enterado” y que esa tampoco “es la forma de actuar” de Zabaleta.

juramento de Alberto Fernandez  Jorge Taiana y Juan Zabaleta
El flamante ministro de Desarrollo Social aseguró al asumir que el suyo será un ministerio de "puertas abiertas"

“Todos los ministros de desarrollo social dicen que vienen a transformar los planes sociales en trabajo, ¿qué quiere decir esto, que el trabajo falta por baja capacitación, o que no tenemos la calificación necesaria?”, se preguntan desde la dirigencia del PO en un comunicado y sostienen que “hay una precarización total hacia los compañeros y compañeras que realizan labores en las barriadas, labores comunitarias y de obra pública, enmascarada bajo convenios de programas sociales y no es otra cosa que trabajo precarizado, pagado con un plan social que está por debajo de la mitad de salario mínimo vital y móvil”.

-¿Por qué no le dan tiempo a Zabaleta para que los convoque al diálogo? Al asumir dijo que el suyo va a ser un ministerio de puertas abiertas.

-Zabaleta trae viejas recetas que ya le oímos a todos los funcionarios que ocuparon ese ministerio. Dice que están abiertos al diálogo; nosotros también, pero sin respuestas el dialogo es un eufemismo. Es la clásica táctica de hacer pasar el tiempo mientras crece la pobreza y no hay trabajo que es nuestro reclamo central. Al igual que el anterior gobierno, Fernández es una máquina de generar pobres y desocupados, porque aplica un ajuste enorme contra los trabajadores que perdemos frente a la inflación todos los meses, Baja el consumo y se cae el empleo. Hay despidos en masa todos los días por cierre de fábricas y gente queda en la calle sin ningún reconocimiento. Además la creación de trabajo no pasa por el Ministerio de Desarrollo, sino por la creación de trabajo genuino que impulse el desarrollo económico del país que hoy está atravesado por un ajuste de las cuentas fiscales y una concentración de los recursos nacionales exclusivamente en el pago al FMI.

Según pudo saber Infobae, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, ya está informado sobre previsible masiva movilización que colapsarán las calles porteñas y el Puente Pueyrredón en horas pico. De todos modos, se aseguro, el consejo que llegó desde casa de gobierno, es no generar ningún tipo de acción que genere una reacción de violencia.

SEGUIR LEYENDO:

Fiesta en Olivos: Alberto Fernández mantiene su equipo intacto y se enfoca en la campaña, pero preocupa el surgimiento de nuevas imágenes