Clases todos los días: a fines de este mes suprimirán burbujas en las escuelas rurales

1122
Schoolgirl during quarantine does homework via laptop, listening to the teacher on the monitor screen. Distance home schooling. Online education

Son días de mucho trabajo en el Ministerio de Educación porque saben que no pueden dejar nada librado al azar. Así, se propusieron que a más tardar en siete días puedan dar a conocer el proceso para suprimir las burbujas en las aulas y dejar atrás la actual alternancia en la presencialidad. Y los primeros en regresar al dictado de clases tal como era antes de la pandemia serán los alumnos de escuelas rurales a fines de este mes, bajo protocolo y de acuerdo a lo que informó Educación. Será el paso inicial para un proceso gradual que pretende que durante septiembre los estudiantes de toda la provincia asistan a las aulas todos los días.

Comenzar con las escuelas rurales de departamentos alejados es estratégico y tiene que ver con que las matrículas son menos numerosas. El objetivo es que en la última semana de agosto, la burbuja 2 de cada escuela se sume a la 1 y de esta manera suprimir la alternancia de tener que cursar una vez por semana.

Desde Planificación del Ministerio de Educación indicaron que en este proceso es posible que incluyan también las escuelas de villas cabeceras que por supuesto no tengan tantos alumnos en su matrícula.

«En siete días como máximo pretendemos realizar el anuncio sobre cuántas instituciones y alumnos serán los primeros en sumar burbujas. Estamos realizando un análisis minucioso de la situación porque en este contexto también incluiremos a los alumnos que se encuentra con trayectoria intermitente o de baja intensidad, cuyo relevamiento aún continúa», le dijo a este diario Alicia Bernardini, responsable de Planificación.

Una vez que este grupo de departamentos alejados regrese a clases sin alternancia será momento de realizar un análisis. Y si la evaluación es positiva, entonces la incorporación de de burbujas se irá extendiendo hacia el Gran San Juan, donde se concentra el grueso de la población y por ende, del alumnado.

De esta manera, a la semana siguiente pretenden sumar nuevas escuelas, después otras y antes de que finalice septiembre, los más de 244.000 estudiantes de toda la provincia ya puedan estar todos los días en la escuela. Por supuesto que el avance de la vacunación y una situación sanitaria sin nuevos brotes son pilares fundamentales para tener hoy este objetivo, indicaron.

Angaco: un plan para terminar los estudios


El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, informó que en los edificios de las escuelas Cirilo Sarmiento y Juan José Paso, de Angaco, se implementará a partir de septiembre el Programa Plan Fines, que brinda una segunda oportunidad a quienes no culminaron estudios primarios y secundarios.

También se aplicará el Plan Egresar, para que los alumnos que terminaron de cursar pero tienen materias pendientes puedan acceder a la culminación estudios. El ministro destacó que los estudiantes tendrán una amplia gama de posibilidades en esta formación, para seguir estudios de Nivel Superior a través del Instituto Técnico de Software o con la terminalidad educativa a través del Plan Fines y Egresar.

A ello se suma que en Angaco pronto habrá servicio de fibra óptica, que permitirá reforzar actividades de información.

Hubo 2 muertes y 210 casos

Salud Pública informó ayer el deceso por covid de dos personas. Se trata de mujeres, de 71 y 58 años, por lo que el total de fallecidos ahora es de 1.097 sanjuaninos. A su vez, detectaron 210 casos y el acumulado asciende a 69.131 infectados. De ellos, hay 3.832 casos activos y 157 internados, de los cuales 93 permanecen en terapia intensiva (hay 34 con respirador artificial).

(Fuente: Diario de Cuyo)