Alberto Fernández recibió a Luis Lacalle Pou en la Quinta de Olivos

53

Alberto Fernandez con Luis Lacalle Pou

El presidente Alberto Fernández recibió esta noche a su par de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Residencia de Olivos, con quien analizó ”distintos aspectos de la relación bilateral y regional”, según comunicaron desde Presidencia. Esta reunión se empezó a gestar en Lima entre el mandatario argentino y Bustillo, cuando ambos coincidieron en la capital peruana por la asunción del flamante presidente de ese país, Pedro Castillo.

El mandatario uruguayo llegó este viernes por la mañana a la Argentina. Ambos jefes de Estado compartieron una cena, junto a la primera dama Fabiola Yañez y los cancilleres Felipe Solá y Francisco Bustillo.

En noviembre de 2020, Fernández y Lacalle Pou compartieron un almuerzo de trabajo en la Estancia Anchorena, ubicada en la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento..En el encuentro entre los presidentes, junto a sus respectivos cancilleres, Felipe Solá y Bustillo, compartirán un asado con agrenda abierta, aunque el objetivo es aflojar las tensiones que imperan en el Mercosur. También hablarán de otros temas bilaterales.

Esta reunión se empezó a gestar en Lima entre el mandatario argentino y Bustillo cuando ambos coincidieron en Lima en la asunción del flamante presidente peruano, Pedro Castillo. Y es una devolución de gentilezas de aquel almuerzo que tuvieron en noviembre del año pasado en la estancia La Anchorena de Colonia del Sacramento, donde el menú fue similar a orillas del Río de la Plata.

Alberto Fernandez con Luis Lacalle Pou

El encuentro se dio luego del acto que encabezó Fernández en Olavarría donde debió reconocer el festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos, en plena cuarentena estricta por la pandemia del 2020. “El 14 de julio mi querida Fabiola convocó a una reunión, a un brindis, que no debió haberse hecho. Me doy cuenta que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido”, confesó.

La polémica comenzó el jueves luego de varias semanas de trascendidos sobre reuniones en la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta cuando se conoció una foto de julio de 2020 en la que están Alberto Fernández y Fabiola Yáñez con un grupo de amigos en un momento en que el confinamiento era estricto y obligatorio en la Argentina.

En la imagen se puede ver a doce personas -más uno más que es el que sacó esa instantánea- reunidos alrededor de una mesa en el comedor de la quinta presidencial. Ninguno está con barbijo, un elemento de cuidado obligatorio.

Alberto Fernandez con Luis Lacalle Pou

Lacalle Pou, que este miércoles cumplió 48 años, llegó a media mañana a Buenos Aires, donde tenía prevista una reunión en la embajada uruguaya en el barrio de Recoleta con el representante diplomático en suelo argentino, Carlos Enciso Christiansen. Además, almorzó en el restaurant Fervor que está sobre la calle Posadas del mismo barrio porteño con Sebastián Velesquen, director de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, con quien fueron compañeros en el colegio y que también es amigo de Fernando Pérez, de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina.

Más temprano, este mismo viernes, fuentes diplomáticas uruguayas habían dejado trascender a medios periodísticos de ese país que entre los temas que conversarían ambos presidentes también figuraban el futuro de la hidrovía que atraviesa el Río Paraná, la intención argentina de avanzar con el canal Magdalena y las pretensiones de Uruguay para construir un puente entre Bella Unión y la ciudad correntina de Monte Caseros. Además, Argentina tenía previsto ofrecer un radar de la empresa Invap para el aeropuerto de Carrasco en Montevideo porque el que estaba instalado allí dejó de funcionar, según informó el sitio web ladiaria.

SEGUIR LEYENDO

Alberto Fernández: “Mi querida Fabiola convocó a un brindis que no debió haberse hecho”

El “muy aburrido” cumpleaños de Lacalle Pou: cena con los hijos y dos bondiolas