Veladero empieza su expansión y en septiembre toma 640 trabajadores.

814

A partir de ahora el gobierno sanjuanino comenzará a cosechar más beneficios de la mina Veladero, tanto porque comienzan los aportes a un fideicomiso anunciados hace un par de años, como por el derrame que significará la creación de más de 700 empleos; entre obras de construcción como de exploración de la compañía minera. Por un lado, arrancan los aportes del 1,5% que la mina Veladero se comprometió a empezar a pagar a un fondo fiduciario para obras, una vez concluida cierta etapa de la ampliación del proyecto. Eso sucedió con éxito este invierno, al terminarse la inversión de 200 millones de dólares para las obras de ampliación de la denominada Fase 6 del valle de lixiviación, el sitio donde a la roca se le extrae el oro y la plata con procedimientos químicos. Eso posibilitó además la extensión de la vida de la mina por diez años. Y activó la obligación del fideicomiso, por lo tanto, ahora cada vez que exporte metales y hasta el final del proyecto, deberá pagar ese porcentaje del valor de facturación bruta total a ese fondo especial, por fuera de las regalías. Veladero es la primera mina de oro a gran escala de San Juan, y había quedado afuera de la ley sancionada con posterioridad que obliga a las mineras a pagar ese fondo fiduciario. Tras negociaciones con el gobierno, en marzo de 2019 Minera Argentina Gold -unión entre Barrick y Shandong Gold- aceptó arrancar con esos pagos cuando terminara la ampliación. Con este hito concluido, ayer en una videoconferencia entre el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el presidente y CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, la empresa estimó que ese fondo fiduciario, resultante del aporte del 1,5% de la venta para realizar Infraestructura en las comunidades, aportará $107 millones de dólares en lo que resta de vida a la mina.

Otra novedad importante en esta época en que la generación de empleo está resentida, es que la empresa minera anunció que el mes que viene arranca una inversión del orden de 120 millones de dólares para las obras de la Fase 7 de ampliación (aún le quedarán dos fases más), y el impacto en la mano de obra es positivo. La compañía confirmó que se ocuparán 640 personas en el pico de construcción. No fue posible anoche, al conocerse este comunicado, contactar a alguna autoridad del gremio de la UOCRA que seguramente celebrará la noticia. A esos puestos se sumarán otros 75 empleos locales más, esta vez de los trabajadores de AOMA, a partir de un amplio plan de exploración para buscar más recursos en Argentina cerca del proyecto Lama. El plan se ejecutará en las próximas tres temporadas de exploración -a partir de esta primavera-, cada una de entre 25.000 y 30.000 metros de perforación, y una inversión total de 75 millones de dólares para contar con 10 a 12 equipos de perforación. El objetivo es llegar a tomar una decisión sobre si desarrolla la mina Lama como proyecto en el 2024, y de forma independiente; es decir, sólo del lado argentino.

«Tuvimos una reunión muy constructiva. Agradecí al Gobernador los importantes avances en la vacunación contra el covid-19 y resalté el buen diálogo entre todas las partes como sindicatos, proveedores y comunidades que hacen de San Juan la provincia insignia de la minería argentina» dijo Bristow en el comunicado. El CEO también ratificó el compromiso de impulsar el alianzas para el desarrollo, pero indicó que es «clave» resolver las restricciones fiscales y cambiarias del país que afectan las inversiones.



Años de operación

Veladero es una empresa conjunta 50% de Barrick Gold y 50% de Shandong Gold, situada en Iglesia, a entre 4.000 y 4.850 msnm. Según la empresa, desde el inicio de operaciones en el 2005, supera los $10.000 millones de dólares en bienes y servicios, impuestos y salarios pagados en Argentina.

  • Línea eléctrica, con un 92% de avance

En el último cuatrimestre de 2021 la mina Veladero podrá conectarse a la energía renovable de la red eléctrica proveniente de Chile, y dejará de operar la planta de generación diesel. Esto es posible porque se está terminando la construcción de la línea de electricidad cuyos trabajos están en un 92% de avance, según se comunicó ayer. Esto no sólo ayudará a bajar costos de operación sino que también este hito ayudará a reducir las emisiones de efecto invernadero.

Al comprar energía renovable, Veladero reducirá significativamente la huella de carbono bajando las emisiones de CO2 equivalente en 100.000 toneladas al año tras la puesta en marcha.

Pero además al contar con este tipo de electricidad más económica, se están analizando obras tales como una cinta transportadora, electrificar equipos en la operación o sumar elementos robotizados en la planta.

(Fuente: Diario de Cuyo)