A tono con la provincia, al menos 6 comunas anticipan tramo salarial y mejoran contratos

904

En sintonía con el Ejecutivo provincial, al menos seis municipios del Gran San Juan decidieron adelantar para este mes el tramo de aumento del 7 por ciento previsto para octubre, el cual está dirigido a los agentes de planta permanente. Además, aplicarán mejoras en los montos de los contratos y becas. Los jefes comunales que definieron ir en línea con lo adoptado por la gestión uñaquista son: Emilio Baistrocchi, de Capital; Fabián Gramajo, de Chimbas; Fabián Martín, de Rivadavia; Juan José Orrego, de Santa Lucía; Armando Sánchez, de Pocito, y Romina Rosas, de Caucete. En el caso de Rawson, conducido por Rubén García, desde la comuna aclararon que se rigen por el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que los cambios se aplican cuando hay una modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) establecido por Nación. La movida de los intendentes no es menor, ya que, entre los seis, concentran la mayoría de los empleados municipales de la provincia.

Si bien cada comuna es autónoma y por la sanción de la Ley de Coparticipación Municipal fijan independientemente sus pautas salariales, los municipios mencionados buscaron, a principio de año, seguir el acuerdo sobre sueldos que fijó la administración uñaquista. Esto es, un incremento del 50 por ciento: un 20 por ciento de recomposición por el desfasaje inflacionario de 2020 y un 30 por ciento para este año, dividido en cuatro tramos: 10 por ciento en marzo, 7 en mayo, 6 en julio y 7 por ciento a partir de octubre, más una instancia de revisión. Con la decisión anunciada el lunes por la ministra de Hacienda, Marisa López, los jefes comunales buscaron no quedar atrás y aplicaron la misma medida. Además, no descartan tener que poner en práctica una mejora hacia fin de año, si así lo define el gobierno provincial tras la instancia de revisión que ha quedado prevista para noviembre.

Por otro lado, el Poder Legislativo, que conduce Roberto Gattoni, y el Judicial, a cargo de Daniel Olivares Yapur, irán en sintonía con la gestión uñaquista (ver recuadro).

La comuna que dio el primer paso en adherirse a la medida provincial fue Capital. Desde el municipio que conduce Baistrocchi confirmaron que se adelantará el 7 por ciento para este mes, mientras que indicaron que habrá un 20 por ciento de aumento para el personal contratado que, con la suba del 30 por ciento que se fijó a principio de año, también llegará a una suba del 50 por ciento. En el caso de los becarios, se agregarán 2 mil pesos al plus de 3 mil pesos que perciben por pandemia. El secretario de Hacienda comunal, Sebastián Pacheco, indicó que el costo de las medidas rondará los 26 millones de pesos.

En Chimbas, el jefe comunal Gramajo indicó que «vamos a seguir la misma línea que la provincia y hacia adelante, vamos a ir viendo como avanza la situación». En Rivadavia, Martín dijo que «nos vamos a poner a la par del Ejecutivo. El jueves tenemos reunión con los gremios, pero ya hemos definido que lo vamos a hacer». En Santa Lucía, desde el área de prensa indicaron que el municipio se adherirá a la decisión uñaquista. Desde Pocito, Sánchez sostuvo que «siempre seguimos los pasos de la decisión provincial», mientras que aclaró que «mañana (por hoy) tenemos reunión con el sector gremial para definirlo». En el caso de Caucete, la intendenta Rosas apuntó que «seguiremos la misma línea» y confirmó que para los contratados y becarios «habrá un reconocimiento».


Asignaciones

La gestión uñaquista también definió una mejora en las asignaciones familiares que perciben los trabajadores. La misma implicó una suba del 40 por ciento en los tramos y un 30 por ciento en el monto final que percibe cada una de las escalas.


Beneficiarios y gasto

El adelanto del 7 por ciento de aumento para este mes, el incremento en las asignaciones familiares y las mejoras en los montos de los contratados impactará en 56.058 trabajadores con un costo para la gestión uñaquista de 593 millones de pesos.

  • Se suma el Poder Legislativo y Judicial

Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, como el titular de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, confirmaron que ambos poderes del Estado se sumarán a la iniciativa del Ejecutivo de adelantar a agosto el 7 por ciento de aumento que estaba previsto para octubre.

Sobre el tema, el vicegobernador indicó que «iremos en la misma línea que la provincia, tal como lo definimos a principio de año».

Por su parte, el titular del Poder Judicial indicó que, «oportunamente, la Corte dictó un acuerdo adhiriendo a la pauta salarial del Ejecutivo, por lo que seguimos en el mismo camino. En general, el máximo tribunal judicial ha seguido la política salarial del administrador, que es el Ejecutivo». Por otro lado, indicó que, si a fin de año hay otra instancia de revisión y en ese encuentro se define otro incremento, «lo evaluaremos en su momento, pero siempre seguimos la misma línea». Es que Hacienda definió una instancia de revisión para noviembre en la que es «posible» que exista otra recomposición, ya que «seguramente la inflación va a superar el acuerdo, por lo que en ese momento estudiaremos qué medida tomaremos, teniendo en cuenta como están las cuentas», había dicho Marisa López.

(Fuente: Diario de Cuyo)