El Gobierno volvió a autorizar que ingresen al país extranjeros que son parientes directos de argentinos

39
Arribos Internacionales Aeropuerto Ezeiza
El Gobierno volvió a autorizar que ingresen al país extranjeros que son parientes directos de argentinos

Como estaba previsto, el Gobierno volvió a autorizar el ingreso transitorio al territorio nacional de los extranjeros no residentes que sean parientes directos de argentinos y que puedan acreditar tal circunstancia. La decisión fue comunicada mediante la Disposición 2097/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial.

Se trata de una medida que fue implementada por primera vez en noviembre del año pasado con el objetivo de permitir la reunificación familiar en medio de la pandemia del coronavirus, pero que quedó suspendida en julio pasado a raíz de la segunda ola de contagios que azotó al país y frente al temor por la llegada de la variante Delta.

Sin embargo, con el número de casos positivos de COVID-19 en descenso a nivel local, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, firmó este documento que les concede nuevamente la posibilidad de entrar a la Argentina a estas personas, bajo determinadas circunstancias y condiciones, a partir de este sábado.

Para tal fin, se habilitó “en forma excepcional” el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza; el Aeropuerto Internacional San Fernando; el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus).

Sin embargo, en esta oportunidad no se incluyeron los pasos fronterizos terrestres, que por el momento permanecen cerrados incluso para la llegada de residentes locales y ciudadanos argentinos.

Arribos Internacionales Aeropuerto Ezeiza
La reunificación familiar vuelve a ser posible

El permiso es para personas de otras nacionalidades que no tengan residencia, “que sean parientes directos de ciudadanos argentinos, y que ingresen transitoriamente a nuestro país por razones de necesidad, y no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito”.

Además, el Gobierno aclaró que quienes reciban la autorización correspondiente deberán dar “cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional”.

Entre otros puntos, los interesados en entrar tendrán que completar una Declaración Jurada Electrónica y acreditar ante la aerolínea el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia debidamente apostillado o legalizado, según corresponda, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino.

Además, es obligatorio presentar una copia del DNI argentino del familiar a quien precisa visitar; reserva de pasajes; constancia de PCR con resultado negativo, con un máximo de 72 horas de anticipación, y un seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19.

Por último, al momento de ingresar a la Argentina y ante el inspector migratorio, el extranjero tiene que entregar una nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará y toda otra información relevante que le sea requerida.

Entre los considerandos, el Gobierno señaló que, teniendo en cuenta la situación actual, “resulta necesario garantizar el derecho a la reunificación familiar previsto en el artículo 3° inciso d) de la Ley de Migraciones N° 25.871″.

Por otra parte, este mismo sábado también se amplió a 1.700 pasajeros por día el cupo de ingreso de argentinos y residentes que podrán regresar al país desde el extranjero, por lo que 11.900 ciudadanos nacionales podrán volver por semana. Esta cifra se mantendrá hasta el 5 de septiembre, inclusive, y luego de esa fecha, según adelantó Infobae y luego se publicó efectivamente en el Boletín Oficial, el número pasará a ser de 16.100 por semana.

Además, el Gobierno dispondrá de 700 plazas para priorizar a determinados pasajeros “por razones de urgencia o para atender cuestiones esenciales impostergables o de representación oficial o diplomática”.

Asimismo, la norma indica que los gobernadores podrán proponer la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros provenientes de Chile y la República Oriental del Uruguay, según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y en destino.

SEGUIR LEYENDO:

Punto por punto: qué dice el Decreto con las nuevas flexibilizaciones que rigen desde hoy

Campaña y coronavirus: el Gobierno hace una apuesta riesgosa frente a sus propios temores por la variante Delta