Preparan testeos masivos en escuelas de los departamentos con más casos

931

Con el objetivo de que las escuelas sean lugares seguros y que paulatinamente los chicos puedan asistir más tiempo a las aulas, desde el Ministerio de Salud dijeron que están trabajando en un plan para hacer testeos en las escuelas de los departamentos que tienen mayor incidencia de casos. Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud, dijo que la idea es empezar en la segunda quincena de agosto y testear al 10% de la población de cada escuela.

A lo largo de la pandemia de coronavirus se implementaron distintas estrategias para frenar la ola de contagios. Es por eso que ahora llegarán con los testeos a los establecimientos educativos de la provincia. «Tenemos un proyecto para trabajar con las escuelas. Se basará en tres pilares fundamentales que serán la capacitación a docentes, a padres y los testeos. Estamos hablando con el Ministerio de Educación para ver si lo podemos implementar a partir de la segunda quincena de agosto, que es cuando los chicos ya estarían un poco acomodados en el cronograma de la escuela y las burbujas estarían estabilizadas. Esto es con la idea de que a futuro puedan concurrir todos, sin burbujas», dijo la funcionaria.

Sobre cómo serán los testeos explicó que se realizarán de manera voluntaria y comenzarán con las escuelas primarias y secundarias, estales y privadas, que están ubicadas en los departamentos que tengan mayor cantidad de contagios. «Eso irá variando porque depende de los indicadores epidemiológicos del momento», dijo y explicó que Salud tiene indicadores que varían cada 14 días.

Por otra parte explicó que lo primero que harán, una vez que tengan definidas las escuelas, es hacer charlas con los papás y los docentes, para que ellos den la autorización para los testeos. «La idea de estas capacitaciones es reasegurar las medidas de prevención. Luego de trabajar con ellos haremos un muestreo con los test», dijo y comentó que la idea es tomar muestras del 10% de la población que integra las escuelas para hacer este análisis. Y dijo que ese 10% estará conformado por docentes y alumnos y que la cantidad de chicos y adultos dependerá de la matrícula y a la vez de las autorizaciones que ellos tengan para testear a los menores.

«En principio utilizaremos los test salivales, que tienen una sensibilidad y especificidad alta. Estos son menos invasivos para los niños y adolescentes, pero si hay algún caso que lo amerite tendremos que ver si se requiere PCR, que es el hisopado nasofaríngeo», explicó y dijo que también utilizarán en las escuelas el hisopado nasal. El test salival es un antígeno, es decir que su resultado se entrega entre los 15 y 30 minutos luego de haber tomado la muestra. Cada test tiene un recipiente, como un dedal plástico, para que la persona ponga la saliva ahí. Esto se mezcla con un reactivo y se coloca una muestra en el casete (elemento que indica el resultado). Mientras que el hisopado nasal, también es antígeno y permite tomar la muestra de la primera parte de la fosa nasal, sin la necesidad de llegar hasta la faringe, que es lo que pasa con los hisopados (antígenos o PCR) nasofaríngeos.

  • Evaluaciones para la promoción escolar

Desde el Ministerio de Educación informaron ayer que se estableció la modalidad en la que evaluarán los aprendizajes para la promoción de los estudiantes. Esto, luego de que hace unos días se informara que los alumnos deberán aprobar el 70% de los conocimientos, entre los meses de agosto y diciembre.

En este contexto, explicaron que en las escuelas, hasta culminar el Ciclo Lectivo 2021, se implementarán evaluaciones que permitirán ver en qué tienen dificultades los alumnos de los distintos niveles. Sobre cómo serán calificadas estas evaluaciones, dijeron que primero tendrán valoración cualitativa (LA: Logrado con Autonomía, L: Logrado y EPPA: En Proceso de Promoción Acompañada) y que al finalizar el Ciclo Lectivo 2021, las valoraciones cualitativas se van a transformar en notas cuantitativas. Esto es para conocer el porcentaje de aprendizaje, ya que promocionarán el año los estudiantes que demuestren haber aprendido como mínimo el 70% de los objetivos de aprendizaje de la unidad pedagógica 2020-2021, mientras que quienes demuestren haber aprendido entre el 40% y el 70% de los objetivos, promocionarán de manera acompañada con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede. Por otra parte dijeron que los estudiantes que al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 aprendieron menos del 40% de los objetivos de aprendizajes para la unidad pedagógica temporal 2020-2021, no promoverán. Es decir, repetirán de grado o año.

(Fuente: Diario de Cuyo)