Para detectar nuevas variantes de covid, la provincia ya envió unas 65 muestras

928

Al mediodía de ayer enviaron la muestra de un pasajero de Estados Unidos que dio positivo de covid mientras cumplía el aislamiento y de esta manera San Juan ha derivado en total unos 65 hisopados al Instituto Malbrán, en la búsqueda de detección de variantes de covid que circulan en la provincia. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, los envíos corresponden por un lado al programa nacional que realiza vigilancia genómica y por otro a sospechas puntuales, en la que se encuadra este caso. El episodio es el primero que se conoce en forma pública desde que volvió a exigirse la cuarentena en hoteles a pasajeros que llegan desde el exterior, una medida sanitaria vigente desde el 1 de julio y que busca frenar la llegada de nuevas variantes de coronavirus, especialmente de la Delta.

Según explicaron desde Salud Pública, la provincia completó tres envíos de 15 muestras cada uno correspondientes a la vigilancia genómica regular de variantes de SARS CoV-2 circulantes en el país, que se desarrolla bajo el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Y por fuera de este programa, San Juan mandó al Malbrán aproximadamente 20 muestras más, seleccionadas como sospechosas. Ayer, en tanto, fue enviado el hisopado que le realizaron al viajero de Estados Unidos para determinar a qué variante de covid-19 corresponde su contagio.

Este caso disparó las alertas en Salud Pública en las últimas horas del martes. Sucede que la persona, proveniente de Estados Unidos y quien había ingresado al país con un antígeno negativo, dio positivo de covid tras el control correspondiente antes de darle el alta, es decir, en el séptimo día de cuarentena. Y es que, por normativa sanitaria, este viajero estaba cumpliendo el aislamiento obligatorio en un hotel por haber llegado del exterior. Hasta el mes pasado habían seleccionado cuatro hoteles para este propósito y de acuerdo a cifras oficiales son unos 30 los sanjuaninos que por mes arriban al país vía Ezeiza.

Ahora, el Instituto Malbrán analizará la muestra sospechosa y comunicará luego el resultado, que por ahora no tiene una fecha definida, indicaron.

En San Juan, de acuerdo a los estudios realizados hasta ahora, circulan variantes como gamma (conocida antes como Manaos), alfa (Reino Unido), lambda (Andina), iota (Nueva York) y otras que son calificadas como de no preocupación.

(Fuente: Diario de Cuyo)