Los Estados Unidos celebró la aplicación de la vacuna Moderna en la Argentina

60

La Embajada de los Estados Unidos celebró este miércoles el comienzo de la aplicación en el país de las dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio Moderna, que fueron donadas hace algunas semanas a Argentina.

“Las vacunas de #Moderna ya están ayudando a salvar vidas en Argentina. Estamos juntos en esto. #AmistadArgentinaUS”, publicaron en sus redes sociales junto a un video de las primeras aplicaciones de la vacuna en el Centro de Vacunación de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, MaryKay Carlson, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Este martes, por resolución del Consejo Federal de Salud (Cofesa), donde se nuclean todos los ministros de Salud de la Argentina, comenzó en todo el país, la vacunación de los adolescentes con comorbilidades de entre 12 y 17 años de edad.

Según informó el Ministerio de Salud, el total de chicos en esa franja está cerca de los 900.000, y todos serán inoculados con las dosis de Moderna, de las cuales se reservaron 1.800.000 dosis para completar el esquema de vacunación con un intervalo de 28 días.

En la provincia de Buenos Aires se otorgaron 100.000 turnos y se dispondrán 153 vacunatorios para las aplicaciones. Hasta el momento hay inscriptos 117.460 jóvenes con comorbilidades y 559.887 sin ningún tipo de enfermedad prexistente. Hay un total de 677.347 inscriptos.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, se dieron 9400 turnos para vacunarse desde hoy, en cuatro centros: La Rural, el club San Lorenzo, Costa Salguero y Parque Roca.

A mediados de julio, el gobierno de los Estados Unidos confirmó la donación de 3.5 millones de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Moderna. Se trató de la mayor donación de vacunas de los Estados Unidos a un país de América Latina hasta el momento.

“Los Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos como socios para luchar contra esta pandemia global”, aseguró entonces MaryKay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Argentina y portavoz oficial del anuncio.

“Estamos orgullosos de poder entregar estas vacunas, de reconocida seguridad y efectividad, al pueblo argentino. Este es un momento único en la historia y requiere liderazgo y trabajo en conjunto”, agregó. “Estados Unidos continuará liderando los esfuerzos para construir un mundo más seguro y protegido contra la amenaza de las enfermedades infecciosas, y nos complace trabajar en estrecha colaboración con Argentina en esta importante tarea”.

A nivel bilateral, el gobierno de los Estados Unidos ha donado más de 4 millones de dólares en suministros para la lucha contra la pandemia en la Argentina. En abril, el Almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur, visitó Argentina para donar tres hospitales de campaña, equipos de búsqueda y rescate y otros suministros para ayudar a combatir el brote de COVID-19.

El presidente Alberto Fernández agradeció, tras el anuncio, a Biden por “su decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo y por el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia”. En ese marco, el Jefe de Estado reiteró que “la pandemia es una advertencia y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, más inclusivas y más justas”.

SEGUIR LEYENDO:

Desde hoy comienza en toda la Argentina la vacunación a los adolescentes con comorbilidades de entre 12 y 17 años

Mientras cerca de tres millones de personas menores de 60 completaron la vacunación, más de dos millones de adultos mayores aun esperan la dosis 2 de Sputnik V

Combinación de vacunas: Nación, CABA y provincia de Buenos Aires presentarán hoy las opciones para completar la inmunización