Por qué “el Elvis del merengue” fue importante para el cuarteto

1850

ras la muerte de Johnny Ventura, el Negro Videla lo despidió y explicó por qué fue tan influyente para nuestra música: «Córdoba le debe mucho a él».

En los últimos días fue noticia en todo el mundo la muerte de Johnny Ventura. Cantante, director de orquesta, compositor y arreglista, es conocido como «el rey del merengue», por darle forma al sonido moderno de este género en la década de 1960. 

Y si bien para muchos jóvenes este puede ser un nombre poco conocido, este señor tuvo mucha influencia sobre la historia de la música popular de Córdoba. Así lo reconoció el Negro Videla, quien en sus redes sociales lo despidió con un video en el que recuerda que fue «un referente» en su música, al que imita en muchas cosas. 

«Mucho de mi carrera se lo debo a él, el caballo mayor del merengue. Él me enseñó muchísimo, me sacó de Chébere y me llevó a Estados Unidos a grabar con sus músicos y algunos músicos de Juan Luis Guerra», recordó con tristeza.

El pianista explicó que la historia del merengue es «muy parecida a la del cuarteto», por sus orígenes en otros ritmos, «ellos trajeron instrumentos de África, nosotros de España», aseguró. Pero además, el Negro referenció que Córdoba le debe mucho a él, por su influencia en la llegada de una figura muy importante a esta provincia. 

«Él me dijo una vez. Negro, vos te vas para Córdoba, por qué no pasás por República Dominicana y te llevás cuatro músicos que les hacen falta a ustedes, un tamborero, una güira y dos chicos que canten y hagan coreografías», contó. 

¿Quiénes fueron esos cuatro chicos? Jean Carlos, Ray Meléndez (ex cantante de Chébere), el Tico y Abraham Vázquez Martínez (músico de la Mona Jiménez). 

El mismo Jean Carlos lo despidió también con un sentido mensaje en sus redes: «Lamentamos la partida del Caballo mayor Johnny Ventura. Un hombre al cual agradezco mucho de habernos recomendado para venir a la Argentina. Te extrañaremos. Paz a tu familia».