En Chubut continúa el escándalo por la arenga que utiliza la policía contra los piqueteros para entrenar a su fuerza de elite

69

En Chubut continúa el escándalo por la controvertida arenga que utiliza la Policía de esa provincia para entrenar a sus fuerzas de elite con cánticos discriminatorios contra los piqueteros y habitantes de las villas durante el adiestramiento que realizaban los aspirantes a la Guardia de Infantería. “¡Piquetero ten cuidado, que en la noche muy oscura, a tu villa entraré!”, recitaban mientras trotaban por las calles de la ciudad de Rawson.

El video había sido subido a la página oficial de Facebook de la policía provincial. Después de la publicación de Infobae, y de la viralización del posteo, el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, le envió al gobernador Mariano Arcioni una nota oficial en la que se enfatiza que “la imagen de una Policía violenta, enemiga de su comunidad de la que forma parte o la intencionalidad de sembrar el terror no se condice, en modo alguno, con un régimen democrático de gobierno”.

Rápidamente, el cuestionado ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, responsable político de la fuerza provincial, le respondió a la funcionaria del presidente Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter. “No puede frenar un corte de vías y opina de la Policía de Chubut ¡Venga a ayudarnos a barrer la droga de Chubut, señora!”, escribió. Antes había opinado que “un piquetero es un delincuente”.

Sabrina Frederic y Mariano Arcioni
“He manifestado formal e institucionalmente mi enérgico rechazo a las prácticas discriminatorias vistas en la formación policial en Chubut. Ese tipo de acciones alejan a las fuerzas policiales del Estado de derecho”, dijo la ministra sobre la capacitación de la policía en una carta enviada al gobernador de Chubut.

Massoni es uno de los funcionarios de mayor confianza del gobernador. Lo supera ampliamente en imagen positiva y el mismo Arcioni lo eligió para encabezar la boleta de precandidatos a senadores nacionales en las elecciones PASO por su partido “Chubut Somos Todos” para competir contra el Frente de Todos.

Es el mismo funcionario que durante la inoculación contra el COVID-19 decidió mostrar los 30 tatuajes que cubren su cuerpo de fisicoculturista.

“He manifestado formal e institucionalmente mi enérgico rechazo a las prácticas discriminatorias vistas en la formación policial en Chubut. Ese tipo de acciones alejan a las fuerzas policiales del Estado de derecho”, respondió Frederic, también a través de la misma red social.

Desde su cartera le dijeron a Infobae que no le iban a responder al funcionario provincial porque está “en campaña”, y que los cuestionamientos que realiza no tienen sentido alguno porque “es una decisión política la de no resolver conflictos sociales por la fuerza”.

SABINA FREDERIC CHUBUT
La ministra de la Nación, Sabina Frederic se manifesto en contra de las condignas que canta la policía de Chubut en su instrucción contra los piqueteros.

Hasta el momento el gobernador Arcioni declinó a los llamados de este medio para fijar posición ante la controversia que involucra a sus funcionarios. En cambio, en las últimas horas, el comisario Javier Lefipan, jefe de la Guardia de Infantería de Chubut, y responsable de los policías que recitaban las controvertidas estrofas defendió su contenido. “He visto que somos noticia a nivel nacional. Han atacado a funcionarios y jefes policiales que nada tiene que ver. Yo mismo di la orden que se suban a redes sociales. En momento de exigencia físico como mental, es la mente la que nos mantiene firmes. Durante el curso cantamos mucho. A nosotros nos escupen, nos apedrean y somos humanos”, justificó ante TiempoSur.

En diálogo con Infobae, el jefe de la policía de Chubut sostuvo que “los piqueteros no son enemigos, pero en el despeje son adversarios. Y para que haya despeje de ruta hay que seguir pasos. Entonces son adversarios. Tal vez el error nuestro fue lo que no hicimos:, cercenar o editar las imágenes para que esto no trascienda”, sostuvo.

Intervención del INADI y repudios

La controversia por los cánticos discriminatorios de la Policía provincial escaló a tal punto que Brian Maza Forconi, delegado en Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), hizo pública una reunión que mantuvo con el subjefe de la Policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo, para expresar la preocupación del organismo que conduce Victoria Donda. Durante el encuentro acordaron “capacitar a los agentes en formación para prevenirlas prácticas discriminatorias con perspectiva en derechos humanos” y destacó que: “estas prácticas discriminatorias por parte de los agentes policiales no contribuyen a la formación ni a la sociedad democrática que queremos”.

Ministro de Seguridad de Chubut Federico Massoni
Federico Massoni, responsable político de la fuerza de seguridad, le respondió dijo que Sabina Frederic: “No puede frenar un corte de vías y opina de la Policía de Chubut ¡Venga a ayudarnos a barrer la droga de Chubut señora!”, pidió.

También ayer, después de la reacción del ministerio de Seguridad de la Nación, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), conformada por movimientos sociales alineados a la Casa Rosada, difundieron un duro comunicado en el que repudian “los entrenamientos con cantos violentos de la policía de Chubut contra los y las más humildes”.

Sostuvieron que “los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular siempre denunciamos la persecución y el hostigamiento de las fuerzas de seguridad en nuestros barrios populares y la estigmatización de la protesta social. Este video difundido por las mismas redes de las fuerzas de seguridad chubutenses deja en evidencia la formación que reciben los que supuestamente están para servir a la comunidad, una formación basada en el odio y la violencia hacia los y las que menos tienen”, puntualizaron.

Los dirigentes sociales también le exigieron “a las autoridades provinciales y nacionales que se hagan cargo de sancionar a los responsables y sobre todo que cese la persecución y la violencia de las fuerzas de seguridad contra los y las familias más humildes”.

En tanto, Igancio “Nacho” Torres, diputado nacional y ahora candidato a senador por JxC en Chubut, se refirió al tema con duras críticas al gobierno provincial: “El ministro de Seguridad, por orden del Gobernador, pretende demonizar a quienes reclaman. Son miles de chubutenses que están cansados de la mentira y la corrupción. Chubut está camino a ser la nueva Formosa”.

Desde el Polo Obrero solicitaron la renuncia del ministro de Seguridad de Chubut y convocaron a una concentración frete a la Casa de Chubut el lunes próximo por la mañana para manifestarse contra la “campaña fascista para justificar el accionar represivo del gobierno de Arcioni. Reivindicando los cánticos de la policía que amenazan a los luchadores con violentarnos”.

SEGUIR LEYENDO:

La controvertida arenga que utiliza la policía de Chubut para entrenar a sus fuerzas de elite

Frederic criticó al gobernador de Chubut por la arenga de la policía contra los piqueteros: “No es una práctica de un régimen democrático de gobierno”