Cómo tomarán mano de obra en los dos nuevos hoteles que se construyen en San Juan

726

En estos momentos, hay dos hoteles nuevos en construcción en San Juan, que está haciendo el Grupo IVISA, como parte del contrato que firmó con el Gobierno para renovar el derecho a la explotación del juego en la provincia, ya que manejan los casinos. Se trata de un hotel 5 estrellas que está muy avanzado en pleno centro, y por otro lado, un hotel boutique de aguas termales que está comenzando a hacerse en el histórico predio albardonero de La Laja. Entre ambos demandarán cuando estén en funcionamiento unos 100 puestos de trabajo, según dijo a Tiempo de San Juan el representante de la empresa, Pablo Bazze.

En la construcción ya hay una importante mano de obra contratada pero lo que genera más expectativa es las fuentes de trabajo que necesitarán una vez abiertos estos emprendimientos turísticos, que prometen puestos estables y con la posibilidad de ascensos a lo largo de los años. Esto no es un dato menor en medio de la crisis por la pandemia, que se acentuó sobre todo en el sector hotelero. 

En el 5 estrellas, que ya muestra varias plantas elevadas con obra a buen ritmo en la esquina de Sarmiento entre Rivadavia e Ignacio de la Roza, se prevé tomar 78 empleados para atender el «Del Bono Central». Este hotel se prevé terminar el año que viene y este mismo año empezarán a reclutar empleados. «Para el Central vamos a empezar a fines de este año y principios del año que viene. La empresa tiene como política apuntar al recurso humano de la provincia», adelantó Bazze. Se necesitarán desde mandos gerenciales hasta mucamas, recepcionistas y mozos.

La búsqueda irá orientada a hombres y mujeres sanjuaninos y hacer hincapié en egresados de las universidades en la materia. «Yo que estoy en la docencia veo que sigue habiendo buenos y nuevos profesionales egresando de las dos universidades que tenemos. Creo que a ese recurso nuevo hay que buscarles fuentes de trabajo, los vengo acompañando fuerte», dijo el gerente de Del Bono Park. 

«Se va a realizar un proceso de selección minucioso. Seguramente la experiencia previa es un factor importante pero tampoco voy a dejar de darle la oportunidades a nuestros jóvenes profesionales», indicó, respecto de la toma de empleados que hayan quedado cesantes de otros hoteles que tuvieron que cerrar por la pandemia. «No establecemos rango de edad. Por otro lado, el sector tiene un 58 % de mujeres, es un clásico en la hotelería nacional», acotó. 

Para el Central aun no hay gerente definido y la idea es, 6 meses antes del corte de cintas previsto para 2022 y como parte de un plan preapertura, definir el recurso humano y formarlo de acuerdo a las pretensiones de servicios a brindar por el Grupo IVISA:» hay todo un plan de capacitación», destacó Bazze. Por otro lado, el vocero aclaró que a los nuevos emprendimiento «va a ir parte de nuestra plantilla actual, esto promueve la movilización interna y nuevas oportunidades de desarrollo laboral, tenemos una plantilla de bajo nivel de rotación».

Para el hotel boutique ubicado en Albardón se prevé el ingreso de entre 14 y 17 personas, entre mucamas y recepcionistas mayormente. En el lugar se prevé ofrecer servicios de alojamiento y gastronómicos con lo que también se prevé reclutar trabajadores, pero esto será también 6 meses antes de la apertura, que está prevista para principios de 2023, con lo que quizá la convocatoria surja a mediados del año que viene, con parámetros similares al Del Bono Central. 

Bazze destacó que a diferencia de otros hoteles que han tenido que cerrar sus puertas en estos tiempos, en IVISA hay un convencimiento de que se debe seguir apostando por San Juan y se trata de mantener el negocio y los puestos de trabajo. Mencionó que «el hotel Del Bono prácticamente estuvo cerrado muchos meses y del Bono Suites es un producto que cerró el año pasado. Esa gente fue reubicada, no hay despidos. Se sostiene y se mira para adelante. Ha sido un embate duro fuerte pero miramos las perspectivas de unidades de negocio, soy optimista, veo que a partir de septiembre de este año mejorará todo».

(Fuente: Tiempo de San Juan)