Advierten que en San Juan los comerciantes abandonaron los grandes locales y la mayoría están en venta

1336

Se trata de un relevamiento que todos los años realiza la Cámara de Comercio y que esta vez se encontraron con las consecuencias que genera la pandemia por Covid que aún está vigente.

Según explica el informe comunicado este domingo por la entidad, el estudio realizado se concretó «en todos los locales comerciales desocupados, en alquiler o no, dentro del microcentro de la Capital de la Provincia de San Juan. Este relevamiento se hace por la Cámara de Comercio de San Juan todos los años, para una mejor interpretación se van a comparar los estudios del año 2018, 2019, 2020 y 2021».

«El área relevada comprende el polígono demarcado al oeste por la Avenida España, al este, la Avenida Rawson, al norte la calle San Luis y al sur la calle 9 de julio. El cual abarca dos zonas, una puramente comercial, y otra menor que se mezcla el comercio con áreas residenciales y cívicas», explica el comunicado.

En forma detallada, el informe demuestra que «durante el mes de Junio 2021 se relevaron todas las cuadras que abarca éste polígono, y durante éste año 2021, se pudo observar una disminución de los locales desocupados en relación con el año anterior, un 32% menos respecto al año 2020. Este año hay 166 locales desocupados en el centro sanjuanino, contra 221 que se relevaron en 2020, lo cual indica un porcentaje de locales desocupados similar al año 2019».

Luego del relevamiento pormenorizado que llevó adelante la Cámara de Comercio, se logró entender que a comparación de otros años, «se observó un incremento en los locales que se venden, en vez de alquilarse». El estudio también demuestra que la zona comercial está experimentando un amplio crecimiento hacia las zonas residenciales, aunque en contraposición, el relevamiento indica que existen más locales grandes desocupados que otros años por lo que se ha determinado que los comerciantes con la intención de ahorrar, se mudan a negocios más pequeños en los que el alquiler tiene valores menores.

Así es como el informe también demuestra cómo los dueños de locales comerciales, han idos sobreviviendo a las consecuencias de la pandemia.

(Fuente: Diario La Provincia)