San Juan, al borde de las 1.000 muertes por COVID-19: la baja de decesos en julio y los meses con más fallecidos

311

San Juan quedó al borde de las 1.000 muertes por coronavirus: hasta este miércoles acumula 997. El mes con más fallecidos de toda la pandemia fue junio, con 199 decesos.

En lo que va de julio murieron 83 sanjuaninos, contra los 142 que Salud Pública relevó en el mismo periodo del mes pasado. Eso delata una disminución del 58,4% de fallecimientos.

El pico de decesos, con 15 personas que no superaron la enfermedad en la provincia, se registró el viernes 21 de mayo, en un mes que terminó con 177 muertes y quedó como el segundo más trágico de la pandemia. El tercero es noviembre, con 137. La segunda ola tuvo un impacto mayor en la provincia.

El promedio de junio fue de 6,6 decesos cada 24 horas, mientras que en julio es de 3,9 fallecidos por díaLa tasa de mortalidad que tiene actualmente San Juan es del 1,5 por ciento.  

El peor escenario previsto

Con los fallecimientos acumulados, la provincia superó ampliamente el peor escenario previsto desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El viernes 27 de marzo de 2020, la jefa de Epidemiología Mónica Jofré confirmaba que el Gobierno había comprado 400 bolsas mortuorias (el sábado 30 de enero de 2021, San Juan llegó a ese número de decesos).

El año pasado, entre los 5 meses en los que se registraron muertes hubo un total de 327 personas que no pudieron sobreponerse a la enfermedad. Mientras que en los 6 meses y 21 días que van del 2021 se registraron 670 decesos.

La evolución de la pandemia

El miércoles 19 de agosto, las autoridades sanitarias detectaron el brote de casos en Caucete y el domingo 23 se produjo la primera muerte por la enfermedad.

El lunes 19 de octubre, en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud anunció la circulación comunitaria del virus en toda la provincia.

Mientras que el viernes 14 de mayo, en plena segunda ola de contagios, esa cartera confirmó que en San Juan ya había circulación viral de dos nuevas variantes: Manaos y Reino Unido; y casos de la Andina.

El lunes 28 de junio, la ministra Alejandra Venerando aseguró que detectaron la variante Épsilon, proveniente de Estados Unidos.

Las terapias intensivas tuvieron su momento más crítico en los últimos días de mayo y los primeros de junio, cuando San Juan, con un porcentaje de ocupación cercano al 90%, fue una de las 4 provincias con menos disponibilidad de camas en UTI, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Daniel Patiño, del Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan, anticipó que -según su modelo matemático aplicado a la pandemia- la tercera ola llegaría a fines de julio o principios de agosto y estimó que la variante Delta sería protagonista en el nuevo crecimiento de la curva de contagios.

Las muertes, desde el brote

-Agosto: 4 fallecidos.

-Septiembre: 39 fallecidos.

-Octubre: 61 fallecidos.

-Noviembre: 137 fallecidos.

-Diciembre: 86 fallecidos.

-Enero: 75 fallecidos.

-Febrero: 27 fallecidos.

-Marzo: 23 fallecidos.

-Abril: 86 fallecidos.

-Mayo: 177 fallecidos.

-Junio: 199 fallecidos.

-Julio: 83 fallecidos (hasta el miércoles 21).

(Fuente: Telesol Diario)