Intensas charlas en los dos principales frentes para definir listas y candidatos

264

El Frente Todos aún no cierra la interna PJ y bloquismo. El partido de Orrego encabezará lista la oposición.

Como se esperaba, en la previa a la presentación de listas se han desatado intensas conversaciones en el seno de las dos principales alianzas electorales para definir cómo jugarán, en cuanto a la cantidad de listas, y con qué candidatos. En el oficialista Frente Todos habrá un espacio del PJ que aglutinará a los diversos sectores y resta la confirmación de si el bloquismo participará en la interna, lo que se viene analizando profundamente ante la posibilidad de una disputa puertas adentro que pueda salirse de los carriles en algunos departamentos. En Juntos por el Cambio, Producción y Trabajo, el partido que conduce Marcelo Orrego, decidió oficialmente que encabezará una lista, la que cuenta con el acompañamiento de otras fuerzas políticas. Falta la movida final de Rodolfo Colombo, líder de Actuar, quien venía anunciando que competirá y tiene fichas puestas en el respaldo de la UCR. Pero en la agrupación centenaria estudian la propuesta de sumarse al armado del santaluceño.

El plazo de presentación de listas y precandidatos ante las Juntas Electorales de cada frente vence a las 23.59 del sábado para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Tanto el Frente Todos como Juntos por el Cambio van por las tres bancas de diputados nacionales en juego, en una contienda que incluye al Frente Consenso Ischigualasto y al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Ver recuadro).

En la coalición oficialista, que dirige Sergio Uñac, es casi una fija que Allende compita por la reelección, a la vez que ha venido sonando el nombre de la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, pero aún no está confirmado. En los seis casilleros (titulares y suplentes) de la lista justicialista habrá contención para la pata sindical y la Juventud Peronista, como ha venido sucediendo, además de que los sectores kirchneristas pujarán por un espacio. Si hay lista de unidad, la tercera ubicación le correspondería al Partido Bloquista, el cual tiene luz verde para participar de la primaria. El objetivo es atraer al electorado y sumar el mayor caudal de votos posible. La fuerza que preside Luis Rueda viene evaluando si va a interna, con voces a favor y en contra. Así, trascendieron los nombres del concejal capitalino Alfredo Nardi y Laura Adámoli, aunque esta última ha perdido fuerza, dijeron fuentes calificadas. La decisión final estará en manos de Uñac, líder del frente, dado que puede existir el riesgo de que la puja interna deje heridos, cuando no es el objetivo.

En Juntos por el Cambio, Orrego confirmó anoche que Producción y Trabajo encabezará una lista con un o una postulante de sus filas. La que viene picando en punta es Susana Laciar. El santaluceño también destacó que el objetivo es llegar a una lista de consenso. En ese marco, tanto el Pro como Dignidad Ciudadana van camino a sumarse a la lista que digite el diputado nacional, aunque perfila con fuerza que un referente del primero de esos dos partidos quede ubicado en el segundo casillero. El que tiene chances es Enzo Cornejo, más por el poder del Pro a nivel nacional que por el peso local, teniendo en cuenta que la fuerza política está atravesada por denuncias cruzadas entre sus máximos referentes.

El tema es Colombo, quien ha manifestado ante sus aliados que quiere competir, pero con el respaldo del frente, algo que, a las claras, no va a tener. Por eso entabló conversaciones con la UCR para encabezar una lista y dejarle al partido centenario el segundo puesto. Trascendió que Orrego le pidió al radicalismo que se sume al espacio, aunque sin el ofrecimiento de un lugar, por lo que será un punto a definir. En ese marco, también será clave la decisión del actuarista.

Postura de Bravo

En la UCR, el presidente Antonio Falcón había propuesto que la lista la encabezara el bloquista Juan Domingo Bravo, aunque este dijo anoche que lo haría «si es que hay consenso», ya que otro sector radical postula a Rodolfo Colombo, de Actuar, quien tiene más adhesiones.

Consenso Ischigualasto y la Izquierda


El Frente Consenso Ischigualasto está conformado por ADN, la Cruzada Renovadora, el Socialismo, el Gen y disidentes del PRO y la UCR. El grupo intentó la unidad con Juntos por el Cambio, pero hubo reparos y desconfianza y no hubo ningún acuerdo. En la coalición debaten la idea de la lista de unidad o una interna, con la mira puesta, también, en lo que haga Orrego y compañía. Si bien no hay definiciones, los nombres en danza son los Nancy Avelín, de la Cruzada; Marcelo Arancibia, del Gen, y Martín Turcumán, de ADN.

Por su parte, el Frente de Izquierda llegó a la unidad, siguiendo los lineamientos nacionales. La alianza está integrada por la Nueva Izquierda, la Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas. Por el momento, Mary Garrido y Cristian Jurado se han lanzado como precandidatos de la Nueva Izquierda y la idea de la coalición es competir en internas.