Día del Amigo: la reserva, casi al 100% y dicen que habrá muchos controles

367
Cropped view of three young people clinking glasses of beer and sitting at pub table with snacks. High angle view.

Por las celebraciones de hoy del Día del Amigo, los dueños y encargados de bares, restoranes y cafés de la provincia dijeron que la ocupación de las mesas estará casi al 100%, porque tienen muchas reservas. Incluso, algunos comentaron que esa cantidad de gente la tendrán durante toda la semana. Ante este panorama alentador para los gastronómicos, Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, dijo que habrá el doble de control policial que un martes normal, y que incluso sumarán gente de algunos ministerios para ampliar las inspecciones. «Vamos a controlar que se cumplan los protocolos de covid-19 en todos los departamentos», agregó el funcionario y dijo que sacarán a la calle 1.000 policías para que hagan este trabajo preventivo.

«Estamos con mucha demanda y por eso decidimos abrir al mediodía. El ticket promedio para comer y tomar algo ronda los $800», contó Octavio Costabile, de Santa Margherita. Al igual que él, desde Antares, Alfonsina y el Bar y Barcelona dijeron que las reservas estaban casi al 100%. Incluso algunos piensan abrir más temprano para poder tener más clientes y respetar los protocolos.

Según los encargados o dueños de locales gastronómicos, las reservas para celebrar el Día del Amigo están siendo tomadas desde mediados de la semana pasada. Es más, algunos restoranes que habitualmente trabajan sin reservas están haciéndalas para evitar la aglomeración. «Tenemos pocos lugares disponibles e hicimos algunas promociones para el Día del Amigo», agregó Micaela Olmos, de Bar Flores, mientras que desde Baguales dijeron que ellos estaban hasta ayer en la mañana al 80% y que iban a regalar papas fritas con las consumiciones de cervezas artesanales. También, algunos decidieron, para que el festejo sea más atractivo, contratar shows en vivo.

Según los empresarios de este rubro las personas pueden gastar desde los $700 en promedio y además creen que, debido a la situación económica actual, la mayoría optará por comer pizzas o picadas, que es lo que cuesta menos y rinde más. A pesar de esto, los gastronómicos dijeron que para hoy esperan un gran día de acuerdo al movimiento de personas que habrá por el festejo. A la vez, admitieron que veían con buenos ojos las nuevas modificaciones (ver aparte) que les permiten, entre otras cosas, trabajar una hora más por la noche.

En este contexto Abel Hernández comentó que ellos anoche comenzaban con los controles preventivos de covid-19 y también los de tránsito, como alcoholemia. «Vamos a trabajar mucho esta noche -por ayer- explicándoles a los gastronómicos sobre las nuevas medidas dispuestas en la provincia. Queremos que se cumpla y que no haya más de 6 personas por mesa. Ya mañana -por hoy- el control será más estricto» dijo Hernández. Sobre cómo serán esos controles explicó que trabajarán con personas del Ministerio de Turismo, Salud, Producción, la Subsecretaría de Trabajo y efectivos de Leyes Especiales. «También se les pidió a los municipios que involucren a inspectores municipales dentro de los controles», agregó Hernández y dijo que el foco de las inspecciones estará puesto en que se respete la capacidad máxima. «Obviamente también vamos a controlar que tengan la sanitización necesaria y las medidas de higiene que exigen los protocolos», dijo y explicó que para la jornada de hoy dispondrán el doble de efectivos que los 500 que salen a la calle en días martes.

«Serán controles similares a los que hacemos los fines de semana, que es cuando hay mayor movimiento de personas. Sabemos que será un día excepcional y que tendremos que estar muy alerta para que se respeten los protocolos y la prevención», concluyó Hernández.


Circulación

Desde ayer rigen nuevas disposiciones en cuanto al horario de circulación nocturno. Es por esto que, desde los días lunes a los días sábados, queda restringida la circulación de 1 a 6 de la mañana, mientras que los días domingos el horario habilitado se mantiene hasta las 21.


Ocupación

Los restoranes, cafés y bares deben funcionar con un factor de ocupación máximo del 40%, o 90 personas como máximo, albergando hasta 6 personas por mesa. Estas mesas deben estar ubicadas al menos a 2 metros entre ellas, para respetar el distanciamiento.


Horarios

De lunes a sábados, los locales gastronómicos pueden dejar entrar a sus clientes de 7 a 24, pero a la 1 de la mañana deben cerrar sus puertas. Mientras que los días domingos el horario es de 7 a 20 y el cierre a las 21. Pueden realizar espectáculos en vivo, pero no bailes.

(Fuente: Diario de Cuyo)