San Juan, atenta a los resultados de muestras de casos de reinfecciones de COVID y en posvacunados

1053

Mientras se mantiene el ritmo de envío de muestras al Instituto Malbrán se esperan resultados de casos especiales cuya posible detección genera expectativa.

San Juan continúa con el regular envío de muestras de casos de coronavirus al Instituto Malbrán, a la espera de detectar variantes de la enfermedad que puedan afectar a nuestra provincia y sus características. Actualmente, y tras la detección de casos en Ezeiza, la atención está puesta en la preocupante variante Delta y en lo que motivó reinfecciones y contagios en personas vacunadas.

«Se enviaron 43 muestras desde San Juan para lo que llamamos «vigilancia epidemiológica». Debe ser lo más representativa de la provincia, con referencia de distintos departamentos y edades y de personas que estuvieron internadas o en tratamiento ambulatorio. Respondieron 33 por SISA y se correspondieron a 10 Alfa (Reino Unido), 6 Gamma (Brasil- Manaos), 5 Landa (Andina) y 2 Iota (EE.UU). Otras 10 no son de preocupación, según lo que se evaluó y de 10 aguardamos respuesta y las hemos reclamado», detalló el jefe de Bioquímica de Salud Pública, Raúl Vallejos, a Diario La Provincia SJ. 

Señaló que otro grupo es el que les genera particular atención: «son los casos de reinfecciones de COVID, contagios en posvacunados y si también estamos alertas sobre sanjuaninos que llegaron del exterior. Estas se envían por otro mecanismo cuando aparece la necesidad de analizarlas. En el Malbrán se realiza la secuenciación genómica para saber si hay variantes, sobre todo la Delta. Es la que más nos interesa y que nos mantiene alerta».

Vallejos puso en el enfoque en ganar tiempo a la variante de COVID en San Juan. «Esperamos que se dilate la llegada de la variante Delta a San Juan, por la contagiosidad que registra y la afectación a personas más jóvenes, personas de riesgo y a embarazadas. Aguardamos que el calendario de vacunación progrese más sobre todo en cobertura a los grupos de reciente apertura», dijo.

(Fuente: Diario La Provincia)