Nuevas manifestaciones a favor y en contra del régimen castrista frente a la embajada de Cuba

21
Embajada de Cuba protestas Manifestaciones a favor y en contra
Manifestantes a favor y en contra del régimen castrista se manifestaron frente a la embajada de Cuba en Argentina (Fotos: Nicolás Stulberg)

Virrey del Pino al 1810 es el punto del barrio porteño de Belgrano en el que se encuentra la embajada de Cuba. Allí, desde la tarde de este miércoles, se registran manifestaciones a favor y en contra del régimen castrista en el país caribeño. Tanto ciudadanos exiliados como vecinos de la ciudad de Buenos Aires se acercaron al lugar para expresar su postura respecto a la crítica situación que atraviesa la isla.

“No hay equidad. Respeto a todas las opiniones. No hay patria sino dictadura”, “abajo el comunismo ya. Patria y vida”, fueron algunas de las pancartas que se pudieron ver en el lugar por parte de los manifestantes contra la figura del dictador Miguel Díaz-Canel. También se acercaron a ese sector militantes de partidos políticos como el PRO y la Juventud Radical. Los diputados nacionales Waldo Wolff y Fernando Iglesias, además del economista Javier Milei, fueron algunos de los representantes de la oposición que expresaron su repudio al régimen.

“Soy argentina y vengo a defender la libertad, porque todos merecemos vivir en libertad. La libertad es un derecho que no debe ser negado a nadie y vamos a apoyar a los venezolanos y a los cubanos. A todos los que sufran las dictaduras”, expresó en declaraciones a la televisión una vecina que se acercó a expresar su postura, mientras con sus manos sostenía un cartel con el mensaje “patria y vida. Una Cuba libre”.

Embajada de Cuba / Manifestaciones 3
Fernando Iglesias

Las posturas de la mitad de los manifestantes frente a la embajada se mostró en sintonía con los reclamos de los ciudadanos de la isla, que tomaron fuerza el último fin de semana cuando multitudes salieron a las calles a reclamar mayores libertades, además de mejores condiciones de vida y una mejor gestión de la pandemia por parte del régimen castrista. También se pidió un mayor acceso a las vacunas contra el COVID-19. Por los reclamos, manifestantes fueron detenidos y algunos continúan sin poder ser ubicados.

“El único bloqueo que sufre Cuba es el de la dictadura castrista”, insistió la vecina que se acercó al lugar. Todos, tanto quienes se mostraron a favor como en contra, estuvieron separados por solo metros y en el lugar efectivos de la policías se encargaron de mantener el orden.

Embajada de Cuba protestas Manifestaciones a favor y en contra
Javier Milei

Cientos de simpatizantes de organizaciones sindicales y sociales y partidos de izquierda también se reunieron esta tarde frente a la embajada de Cuba en Buenos Aires en respuesta a la convocatoria a dar un “abrazo solidario” a la delegación diplomática, en respuesta a las protestas opositoras que se registraron el domingo en la isla.

Embajada de Cuba protestas Manifestaciones a favor y en contra
La Policía de la Ciudad formó un cordón para evitar potenciales conflictos entre los grupos de manifestantes

En la vereda de enfrente, pasadas las 17 horas, una multitud de militantes con banderas y pancartas de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), el Partido Comunista, Espacio Puebla, Movimiento Territorial de Liberación y Barrios de Pie, entre otras organizaciones, se apostaron en el lugar para mostrar su respaldo a Díaz-Canel.

“Para nosotros es muy importante que este conjunto de organizaciones populares de la Argentina estén aquí una vez más expresando la solidaridad, con su hidalguía y su dignidad, y reclamando el cese del criminal bloqueo de Estados Unidos. Hace más de 60 años que mantienen ese bloqueo inadmisible”, dijo a Télam el dirigente de ATE Hugo “Cachorro” Godoy.

Embajada de Cuba protestas Manifestaciones a favor y en contra
Waldo Wolff es otro de los funcionarios del PRO que estuvieron en la manifestación (Fotos: Nicolás Stulberg)

El tema del bloqueo también estuvo presente en cientos de pancartas. “Levanten el bloque unilateral y genocida a Cuba”, decía una hoja de computadora impresa y pegada sobre una pancarta con el logo del Partido Comunista. “#CubaNoEstáSola”, agregaba el texto.

SEGUIR LEYENDO

Tras las protestas y la represión en Cuba, el dictador Miguel Díaz-Canel dijo que “los manifestantes tuvieron la respuesta que merecían”

Mauricio Macri respaldó el reclamo del pueblo cubano: “Los que compartimos el valor de la libertad los acompañamos”

El brutal video que muestra cómo la dictadura cubana embosca, detiene y golpea ferozmente a un manifestante desarmado