Arribó un nuevo cargamento con vacunas de Sinopharm y la Argentina llegó a las 30 millones de dosis recibidas

11
El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas, vacunas "Operación Beijing"
Arribó un nuevo cargamento con vacunas de Sinopharm y la Argentina llegó a las 30 millones de dosis recibidas (Presidencia de la Nación/Télam)

El tercer y último avión que estaba previsto que arribara hoy a la Argentina llegó a Ezeiza con 768.000 vacunas de Sinopharm contra el coronavirus. De esta manera, llegaron al país 2.051.000 inoculantes en un solo día y se superó un total de 30 millones de dosis recibidas desde el comienzo de la pandemia.

El vuelo AR1075 de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Ezeiza a las 18.50 de este lunes, proveniente de Beijing y operado por un Airbus 330-200.

El primer avión que llegó este lunes a la Argentina lo hizo a las 4.40. Se trata de un avión de la empresa LATAM Cargo, que arribó con 733.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus y dio inicio a la tanda de aeronaves que siguieron llegando a lo largo del día provenientes de diferentes partes del mundo.

El segundo de los aviones aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 16:02, procedente de Moscú. El vuelo AR1065 de Aerolíneas Argentinas trajo un cargamento de 550.000 dosis del segundo componente del inmunizante ruso Sputnik V.

De esta manera, desde el comienzo de la pandemia, la Argentina recibió un total de 30.487.730 vacunas contra el coronavirus.

Este lunes, además, se conoció otra buena noticia para el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 en la Argentina: el Gobierno aprobó el fideicomiso por USD 85 millones para que Laboratorios Richmond financie su nueva planta de vacunas. La misma se construirá en Pilar, en la provincia de Buenos Aires, y estará lista en el segundo semestre de 2022. Allí se producirán los dos componentes de la vacuna rusa Sputnik V, pero también se podrían hacer otras, como las de ARN mensajero de Pfizer y Moderna.

Marcelo-Figueiras---Richmon
Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

“Es un paso muy importante, muy bueno. Ahora, con esta colocación, se buscarán nuevos inversores. Hay mucho interés, tanto de empresas, bancos privados y públicos, gobiernos provinciales y también particulares. Ahora se pondrá todo en marcha porque es un gran elemento para invertir con una calificación de bono verde y BBB+, y por eso también interés de las compañías de seguros”, aseguraron desde Richmond.

Por otro lado, Moderna se refirió hoy al acuerdo de suministro con el gobierno nacional por 20 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus o las dosis equivalentes para su administración como refuerzo, si se autoriza, para comenzar la entrega en el primer trimestre de 2022.

“Agradecemos el apoyo del gobierno de Argentina con este acuerdo de suministro de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 o nuestras variantes candidatas de refuerzo”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. “Estamos comprometidos a hacer que nuestra vacuna esté disponible en todo el mundo mientras buscamos abordar la pandemia con nuestra vacuna COVID-19”, agregó.

“Agradecemos el apoyo del gobierno de Argentina con este acuerdo de suministro de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 o nuestras variantes candidatas de refuerzo”, dijeron desde Moderna (REUTERS/Mike Segar)
“Agradecemos el apoyo del gobierno de Argentina con este acuerdo de suministro de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 o nuestras variantes candidatas de refuerzo”, dijeron desde Moderna (REUTERS/Mike Segar) (MIKE SEGAR/)

El ministerio de Salud de la Nación ya había informado que este domingo suscribió un acuerdo con la compañía Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19.

De esta manera, y luego de la decisión del Gobierno nacional de adecuar la Ley de Vacunas 27.573, Argentina firmó el primer contrato para recibir vacunas basadas en la plataforma de ARNm contra COVID-19 a partir del primer trimestre del año 2022. Adicionalmente, la celebración del acuerdo abre la posibilidad de recibir durante este año una donación por parte del gobierno de Estados Unidos de más dosis de esta vacuna.

Situación epidemiológica

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes 12 de julio que, en las últimas 24 horas, se registraron 480 muertes y 14.989 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.662.937 y las víctimas fatales son 99.255.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, fueron realizados 75.927 testeos, con una positividad del 19,74%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 17.699.179 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 262.859 casos positivos activos en todo el país y 4.300.823 recuperados.

SEGUIR LEYENDO:

Sputnik V: el Gobierno aprobó el fideicomiso por USD 85 millones para que Laboratorios Richmond financie su nueva planta de vacunas

Qué dijo Moderna del acuerdo con la Argentina por 20 millones de vacunas contra el COVID-19

Coronavirus en Argentina: confirmaron 480 muertes y 14.989 contagios en las últimas 24 horas