Retroceso: 3 de 10 inquilinos sanjuaninos tuvieron que regresar a vivir con familiares

977

Con la actualización de alquileres al 34% más la falta de oferta de inmuebles, obligan a buscar soluciones de emergencias.

En julio, los inquilinos sanjuaninos que cumplen contratos bajo la nueva ley nacional deben afrontar un aumento del 34%, de forma anual. Ese punto ha generado complicaciones y además de que propietarios han retirado inmuebles del mercado por no conveniencia económica, las personas y las familias que alquilaban también han abandonado ese rol.

De acuerdo a lo que estima la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias en San Juan, han tenido que tomar decisiones de emergencia ante la imposibilidad actual de afrontar alquileres muy altos y otros inconvenientes. «Desde mayo, al menos 3 de cada 10 sanjuaninos que afrontaban un contrato de alquiler tuvieron que regresar a vivir con sus padres o suegros. Es muy triste para ellos tener que retroceder en ese sentido y que no podamos darles respuestas porque no hay posibilidad de negociación», destacó Mauricio Turell desde la entidad.

Explicó que no se puede dar muchas opciones desde las inmobiliarias ya que «en contratos que llevaban tiempo activos, los propietarios no apelan a la opción de continuidad que les daba tranquilidad a ellos de tener un buen inquilino y a las familias que alquilaban, saber que podían seguir en ese departamento o casa. Las pérdidas económicas en relación a la inflación hace que decidan no renovarles, sacar esa propiedad del mercado o colocarla nuevamente, a precios especulativos».