El cuarteto paso a paso

2295

En un baile de cuarteto, cada bailarín le pone su impronta a la danza, pero aquí te mostramos en estos gráficos, pasos, movimientos y gestos que son característicos de este ritmo que se baila en pareja, tomados de la mano y con todo el cuerpo.

En un trabajo de campo realizado por este diario, en la “era prepandemia”, sobre un baile de cuarteto, está claro que la actitud como marca registrada es la que diferencia lo que podemos encontrar en una academia de este tipo de danza. Más allá de los diferentes estilos y coreografías para el baile, el bailarín y la bailarina de raza tiene una impronta muy difícil de imitar. Una de las características que marcan la diferencia al bailar, en los tantos pasos de esta danza, es el movimiento de talones sin saltar.

MOVIMIENTOS DEL HOMBRE

MOVIMIENTOS DE LA MUJER

En el caso de la mujer, tiene un marcado vaivén de caderas con el torso quieto, pero con los hombros y brazos al ritmo.

EL ARTE DE SACAR A BAILAR

El objetivo de la danza es lograr un encuentro cercano entre el hombre y la mujer, pero también es conseguir química con la pareja para la dinámica del baile y el juego erótico.

LAS COREOGRAFÍAS EN PAREJA

La “coreo del 8”, una de las más típicas, tiene una serie de giros y cruces que envuelve y desenvuelve, sin soltarse las manos (esta explicación ameritaría otra infografía propia).

EL “ELVIS DEL CUARTETO”

Sin dudas “la Mona” Jiménez, con su carisma al bailar, marcó a varias generaciones y popularizó la marca registrada del cuarteto cordobés con su vaivén de caderas y su movimiento de mano.

SEDUCIR CON LA “TRUCHA” Y SACUDIR LA CABEZA AL RITMO

Tanto el hombre como la mujer buscan seducir con diferentes gestos. La “trompita” siempre acompaña el movimiento de caderas en el baile. El look de la “cubana” (melenas en la nuca hasta los hombros o más) ha sido un clásico para poder sacudir los cabellos sueltos en el movimiento de cabeza que acompaña el ritmo.

Fuente: Diario La Voz