Nena con hipotermia: Niñez busca que ella y sus hermanos queden a cargo de algún familiar

1316

En las últimas horas, el caso de una nena en extrema pobreza, con hipotermia, conmovió a los sanjuaninos. El hecho sucedió el martes pasado en Casuarinas, pero recién este jueves trascendió públicamente. La nena llegó con poca ropa, pese a las bajas temperaturas, a la escuela Juana Ibarbourou para pedir ayuda y la directora del establecimiento, Beatriz Martínez, activó todos los mecanismos para ayudarla y contenerla.

Tras este hecho intervino la Dirección de la Niñez quien rescató a la nena y sus hermanos de la extrema pobreza y fueron llevados a un hogar hasta que se pueda establecer con la familia que vivirán. Así indicó Carlos Olivera, director de Niñez, adolescencia y familia, quien explicó que se priorizará los lazos de sangre o familiares cercanos para que se hagan cargo de ellos.

De acuerdo a lo relatado por Olivera, el establecimiento educativo tomó contacto con la situación de la nena, dio aviso a la ambulancia y al poder judicial que se apersonaron en el lugar para advertir las condiciones que vivían los niños con el padrastro. En ese momento, la madre de los menores no se encontraba y adujo que estaba cuidando a su madre en El Encón.

«La situación es de extrema carencia e inmediatamente fue higienizados y ahora tenemos que hacer el abordaje para advertir las circunstancias de la causa» comenzó explicando Olivera.

Según explicó, la Dirección de la Niñez advirtió el estado general clínico y médico de la pequeña, no se los encontró mal de salud ni desnutridos. «Tenemos un servicio de ambulancia y médico y no advirtieron que estuvieran en malas condiciones, a simple vista no tiene situación de desnutrición. Hay que ver si esto es circunstancial o se dio también días previos. El grupo familiar es numeroso», agregó.

Algunos de los hermanos estaban con la mamá que a su vez cuidaba a su madre en El Encon y a cargo del padrastro habían 3 chicos que son hermanos de diferentes padres y se desconoce quiénes son estos ni dónde están.

«Hay que ver la responsabilidad del padrastro para la eventual condición que fue encontrada la nena. Transitoriamente van a estar en hogares de la niñez, hasta tanto abordemos la situación familiar y nos hagamos una composición del lugar para informar al juez», destacó Olivera subrayando que «la ley siempre pugna para que los niños estén en el ambiente familiar» y las últimas posibilidades son que quede en el hogar y por última que termine en adopción.

Finalmente indicó que «hay que fortalecer para que la negligencia no vuelva a pasar» y «se debe garantizar que continúe en el núcleo familiar», considerando que «la red familiar no se agota en papá y mamá, siempre hay un tío, abuelo, que levanta la mano y dice ‘la cuido yo y conmigo va a estar bien'».

Fuente: Diario La Provincia