Envían a Campodónico al Marcial Quiroga por supuestas afecciones, enojo en Fiscalía

1460

Adujo dolores estomacales, de cabeza y en el pecho. ¿Puede entorpecerse la investigación?

Carlos Alberto Campodónico (49) fue sacado de la seccional 13ra y trasladado bajo custodia al Hospital Marcial Quiroga por supuestas afecciones en su salud. La decisión fue tomada por el juez Federico Rodríguez, que es quien interviene en la causa que tiene detenido al excoordinador del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco por presunta tenencia y distribución de pornografía infantil.

El pasado sábado Campodónico fue sometido en la misma comisaría a un examen médico luego de que su defensor presentara un escrito en el que solicitaba su atención por dolores estomacales, de cabeza y en el pecho. El legista actuante sugirió que el detenido sea evaluado por especialistas en gastroenterología y que se le realicen además estudios de cardiología, neurología y oftalmología «para control y seguimiento de sus afecciones», expuso el profesional, y aconsejó que no continuara preso en sede policial.

Así, ese mismo día el juez Rodríguez ordenó el traslado «urgente» de Campodónico al Marcial Quiroga, para que sea examinado, medicado e internado, siempre bajo custodia policial.

La resolución del magistrado no cayó bien en Fiscalía y ayer hablaban de que existen «tratamientos diferentes» para los imputados de acuerdo a su trascendencia pública o estatus social. La fiscal coordinadora de la UFI Anivi, Valentina Bucciarelli, dijo a este diario que «sorprende este tipo de mecanismos» y dejó en claro que «el trato de los imputados debe ser igual para todos». Para la representante del Ministerio Público Fiscal, liderado por Eduardo Quattropani, existe además otro grave riesgo: la posibilidad de que el imputado entorpezca la investigación, teniendo en cuenta que en ese lugar puede que esté menos controlado y en contacto con más personas que pueden oficiar de cómplices, por ejemplo, para lograr la destrucción de evidencia o el acceso a cuentas electrónicas.

Campodónico fue apresado en la noche del viernes 11 de este mes en su casa de Rivadavia, a pedido de Bucciarelli y luego de que un informe internacional alertara que presuntamente tenía vínculos con el tráfico de imágenes de menores explotados sexualmente. En la audiencia inicial reconoció haber visto videos sexuales, pero dijo que «no trafiqué con ellos». Esa vez estuvo cerca de acordar un juicio abreviado, pero finalmente no hubo pacto y el juez Rodríguez le dictó prisión preventiva por 6 meses, negando la posibilidad de cumplirla en su casa, como había pedido su abogado.

Fuente: Diario de Cuyo