Es Ley: Senadores aprobaron la ley que incluye a San Juan en el régimen de “zona fría”

893

La Cámara Alta convirtió en ley la Ampliación del Régimen de Zona Fría que dará subsidios al consumo de gas de red existentes por clima desfavorable a San Juan y seis provincias más. Esto significa que recibirán el beneficio de un descuento del 30% o 50% en la tarifa, dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada consumidor.

El Senador Nacional por San Juan, Rubén Uñac ofició de miembro informante. “Esta iniciativa parlamentaria da respuesta al reclamo de muchos años de un sector de usuarios que se enfrenta a bajas temperatura y altas tarifas para abonar: este ahorro, de impacto directo en la economía de las familias, será un alivio a los bolsillos que podrá ser destinado a gastos básicos para la mejora de la calidad de vida. En el caso de mi provincia, San Juan, los beneficios impactan en 109.000 hogares y es algo que celebro profundamente”, expresó el legislador durante la sesión.

Uñac destacó en su discurso que “hoy damos un paso más en la construcción de un país federal que contempla las desigualdades asociadas a características de las regiones geográficas y que afectan de manera directa a los habitantes; un paso más en la concreción de un modelo social con inclusión, para asegurar el acceso a servicios públicos con equidad”.
 
A partir de esta ampliación, se beneficiarán más de 3,1 millones de hogares que se suman a los casi  850.000 que ya estaban alcanzados, en un total de 17 provincias y por 10 años; asimismo, se agregan algunas localidades que actualmente o en un futuro sean abastecidas de gas natural o gas licuado de petróleo de uso domiciliario, las que obtendrán en forma automática los beneficios establecidos.
 
Operativamente, este Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que se creó en el año 2002 para compensar el consumo domiciliario del gas de la Patagonia, del Departamento Malargüe (Mendoza) y de la Región conocida como “Puna”, por el gran consumo de gas que tenían en el invierno se extiende a municipios del centro, del sur y de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires; regiones de la provincia de San Luis, de San Juan, de Córdoba, de Mendoza, de Salta; el sur de Santa Fe; algunas localidades de La Rioja, de Tucumán, y de Catamarca, con clima frío o templado frío, hasta el 31 de diciembre de 2031.

Fuente: Telesol Diario