Comienzan a aplicar el nuevo índice de actualización de alquileres: en San Juan aumentarán 34%

892

De acuerdo a lo informado desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios, el incremento con el nuevo índice sería del 34% en San Juan.

La semana que viene comienza a aplicarse el nuevo índice de actualización de alquileres. Se trata de los valores que regirán a partir de la aplicación de la controvertida Ley de Alquileres que hace un año entró en vigencia y que establece que desde el 1° de julio se aplicará por primera vez una adaptación a partir del índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

En San Juan, el escenario es complejo y se espera que el aumento sea del orden del 34%. Así lo indicó Pablo Dominguez, presidente de el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia quien explicó que el porcentaje es mucho menor a la inflación registrada en los últimos 12 meses.

«Según los cálculos que fuimos sacando, el incremento será del 34%. La ley comienza a regir de julio del 2020, todos los contratos nuevos que se celebraron desde la creación de la ley hasta ahora deben ser actualizados anualmente según el indice del Banco Central. En julio del 2021 las partes (locador y locatario) pactan el incremento para el corriente año», comenzó explicando Dominguez.

Luego reconoció que el monto es lo esperado pero no lo deseado por la parte del locador. «Tenemos una inflación del 50% y este indice está sumamente por debajo de la inflación. No obstante, un incremento anual de un solo golpe es difícil para el locatario», destacó.

Los alquileres en San Juan se han venido manteniendo excepto en algunos puntos más simbólicos como los que están cerca de la Universidad Nacional de San Juan y la Católica de Cuyo, como es el caso del barrio Del Bono Green, un complejo de departamentos que era mayormente alquilado por estudiantes.

«En este caso se complicó por el tema de la pandemia, y asistencia a universidad. Estos son los departamentos de un ambiente pero más allá de esto siguen siendo alta la demanda igual que con las casas habitacionales. Por ahí tenemos mayor demanda y poca oferta porque hay propietarios que retiraron los inmuebles del alquiler para ver cómo se iba a medir el indice de incremento», explicó.

Aquellas personas que insertan el inmueble al mercado para alquilar, o sea los que no tienen a nadie ya viviendo bajo contrato, los alquilan con un aumento del 50%. Sin embargo están los que tienen el contrato en vigencia y se prorroga, el incremento es del 34%. 

Los departamentos de un 1 dormitorio (40 metros cuadrados) estarán en promedio a 16 mil pesos cuando no es en el radio céntrico. Si en cambio están en el corazón de Capital, esa suma se amplía pero no solo por el valor del alquiler, que puede llegar a estar a 17 mil pesos, sino por los valores agregados como impuestos y expensas. En el caso del departamento de 2 ambiente (de 60 metros cuadrados) el valor promedio es de 22.400 pesos.

 Por su parte, las casa de 3 dormitorios, prototipo IPV, (80 metros cuadrados a 100 metros cuadrados) tiene un valor de alquiler de 34 mil pesos. 

Fuente: Diario La Provincia